HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Familiar de la exgobernadora Oneida Pinto fue condenado por corrupción

Yineth Adolfo Carrillo Pinto, primo de la exgobernadora de la Guajira Oneida Pinto, fue condenado a dos años y ocho meses de prisión (33 meses), por participar en el entramado de corrupción que permitió el direccionamiento de dinero a la campaña política de la exfuncionaria.

De acuerdo con el ente investigador, Carrillo sirvió de intermediario o tramitador en las diferentes irregularidades detectadas en dos contratos de adoquinamiento de vías en Albania (La Guajira), cuyo valor ascendió a 12.590 millones de pesos.

Además la Fiscalía pudo demostrar que recibía órdenes directas de la exgobernadora para intervenir en la ejecución de los contratos y realizar los trámites ilícitos para la apropiación de recursos públicos, entre otras supuestas anomalías.

Trámites que según el ente acusador lograron desviar 5.901 millones de pesos de los contratos de adoquines para la campaña política de Oneida Pinto Pérez. Periodo en el que presuntamente y por solicitud de la candidata, los contratistas emplearon a 2.165 personas para que, presuntamente, trabajaran en las obras.

Sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía, muchos de los vinculados nunca pertenecieron al proyecto, eran mujeres embarazadas o adultos mayores.

Carrillo aceptó su responsabilidad en los hechos y suscribió preacuerdo con la Fiscalía, razón por la cual recibió esta condena por el delito de falsedad ideológica en documento público.

Bogotá (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más