HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, entre las ciudades con más casos de violencia intrafamiliar

POR 
KATIA 
VÁSQUEZ 

Para muchas mujeres y niños, su casa no es un lugar seguro y menos es en este tiempo de pandemia. Lo anterior se ve reflejado en las cifras que alertan sobre el inminente riesgo de incremento de violencia al interior de los hogares. 

De acuerdo con el último boletín emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con corte a febrero de 2021, la ciudad de Santa Marta evidenciaba más de 74 casos de violencia entre las parejas; 5 eventos de violencia contra los niños y niñas; 4 hechos contra adultos mayores y 8 casos de violencia entre otros familiares.

Con estos datos Santa Marta se ubica como la séptima capital del país donde más hechos de violencia entre parejas se han presentado en lo que va del 2021, solo por detrás de ciudades como Bogotá que registra 1,183 casos; seguido de Medellín con 255 denuncias, y Cali con 137 casos, entre otras ciudades incluidas las de la región Caribe como Barranquilla con 111 casos y Villavicencio con 80.

Así las cosas, en la capital del Magdalena se evidencia que prima la violencia de pareja, asociados a situaciones de celos, principalmente los fines de semana en los cuales se presenta alto consumo de alcohol.

Con el fin de brindar herramientas a las familias para la sana convivencia y aportar en la disminución del riesgo en el aumento de violencia intrafamiliar en medio de la coyuntura del Covid-19, la Administración Distrital ha venido trabajando de manera constante por el bienestar de la mujer, eso incluye igualdad de derechos en salud, educación, salario digno, salud sexual y reproductiva, participación política y seguridad.

UN FLAGELO NOCIVO 

Y es que si bien, violencia intrafamiliar es uno de los flagelos más nocivos que afecta la sociedad actual, es más frecuente de lo que realmente se reporta, convirtiéndose en una situación de salud pública que amerita ser estudiada de forma muy detallada.

Es importante tener claro, que la violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder cometido por algún miembro de la familia sobre otro; para dominar, someter, controlar o agredir física, psíquica, sexual, patrimonial o económicamente. Puede ocurrir fuera o dentro del domicilio familiar.

Con respecto a la violencia contra niños y niños, resulta alarmante que, los menores entre los 10 y 14 años son el grupo población que mayor afectado resulta por la violencia intrafamiliar, seguido de los adolescentes entre los 15 y 17 años.

Es válido precisar que, los niños y niñas afectados por la violencia ejercida por sus padres, pueden sufrir de insomnio, falta de concentración y escaso rendimiento escolar, enuresis, terrores nocturnos, falta de apetito, ira, depresión, estrés, ansiedad, entre otros.

Cabe destacar que según expertos el menor que presencia las peleas entre sus progenitores, reaccionará con violencia y sufrimiento movido por la angustia de ser parte del modo de actuar violento de sus padres, por esto muchas veces aprenden a reprimir sus emociones o necesidades, y a estar siempre alertas ante cualquier hecho que pudiera suscitarse en el hogar.

Por otro lado, con respecto a los adultos mayores, los más afectados son las personas que tienen entre 65 y 69 años de edad.

FACTORES DE LA VIOLENCIA 

-Dificultades de comunicación en familia.

-Consumo de licor y/o sustancias psicoactivas por parte de algún miembro del núcleo familiar pueden desencadenar conductas violentas.

-Dificultades en la relación de pareja; infidelidad, dependencia económica y/o emocional de la pareja. -Interferencia por parte de terceros (suegros, hermanos u otras personas) en la relación de pareja y/o la crianza de los hijos.

-Que alguno de los miembros de la pareja (o ambos), ha sido víctima de violencia en su familia de origen.

-Experiencias traumáticas vividas por alguno de los miembros del núcleo familiar.

-Dificultades económicas, de salud física y/o psicológica de algún miembro del núcleo familiar.

-Inadecuado uso en el manejo de la autoridad y distribución de roles en la familia.

-Pocas habilidades o desconocimiento para ejercer el rol de padres o madres.

-Desconocimiento de estrategias alternativas para la solución de conflictos.

-Dificultad para reconocer y respetar los puntos de vista, opiniones, gustos, decisiones, entre otros.

ACCIONES A PREVENIR  

Expertos aseguran que, dentro de las principales acciones para prevenir la violencia en el ámbito familiar, es importante establecer normas claras con la familia para la convivencia, asimismo, definir reglas que incluyan derechos y deberes a los que viven bajo en un mismo techo, pues éstas ayudan a establecer límites de la conducta. Deben ser de fácil interpretación y deben ser aceptadas por todos los miembros de la familia.

De igual manera, aseguran que es necesario fortalecer los canales de comunicación al interior de la familia. Escuchar activamente, tratar de no caer en juicios, evitar las críticas, ponerse en los zapatos del otro, demuestran interés y respeto por los sentimientos de los demás. Así generamos un ambiente de confianza clave para mejorar la comunicación en casa. Recuerde que la palabra deberá ser coherente con la acción.

El diálogo y la mediación pueden ser estrategias alternativas para resolver los conflictos que surjan. Establecer el costo emocional que provocan los conflictos es ganar terreno en la resolución de los mismos. A través del consenso, la neutralidad y la confidencialidad el método de la mediación familiar ayuda a crear ambientes de negociación y cooperación. Busque que un tercero medie la situación y esto permitirá que el conflicto no escale.

Por último, recomiendan buscar técnicas de control emocional que ayudarían a manejar cualquier tipo de situación que se pueda generar; rabia, miedo, alegría, tristeza, afecto. Exteriorizar oportunamente las emociones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más