Santa Marta alcanzó 38% en la ocupación hotelera

151

La cifra registrada es la más baja desde diciembre de 2020 y estuvo lejos de las proyecciones realizadas por el sector. 

POR 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

En plena pandemia, el turismo en Santa Marta es uno de los sectores más afectados debido al incremento de los casos de Covid-19 y la alta ocupación de las camas UCI, que generaron restricciones por parte de las autoridades lo que afectó las proyecciones de tener una ocupación superior.

Los establecimientos de alojamiento formal alcanzaron en promedio un 38 % de ocupación desde el sábado 27 de marzo al domingo 4 de abril de 2021, de acuerdo a la información preliminar que lleva el Sistema de Información Hotelera.

Las cifras alcanzadas estuvieron muy por debajo a lo que registró la ciudad de Santa Marta durante la misma época en 2019, cuando los datos reportaban un promedio de 64 % de ocupación del 14 al 21 de abril y llegando a 68 % en el puente festivo de ese año.

Hay que recordar que durante la Semana Santa de 2020 se estuvo cerrado por el inicio de la pandemia. Sin embargo, durante el pasado puente festivo se evidenció un pequeño aumento de hasta el 40 %, siendo la zona del Corredor Sur donde más se hospedaron los turistas en esta mini temporada religiosa.

“El sector hotelero esperaba con gran expectativa la Semana Santa, la cual es considerada la tercera temporada turística más importante. Se pensó llegar a una ocupación cercana al 60 %, pero debido a la situación que vive la ciudad generó que muchas personas cancelaran sus reservas. Esto nos lleva a hacer un análisis no tan óptimo de lo que se puede avecinar para el turismo en nuestro destino”, aseguró Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Se estima que en toda la Semana Santa en total llegaron 35.000 visitantes a la ciudad, de los cuales 16.600 personas se hospedaron en la oferta legal del destino y aproximadamente 1.000 turistas llegaron a Santa Marta y continuaron su viaje hacia sitios turísticos de La Guajira.

Las principales ciudades emisoras fueron Bogotá, Barranquilla, los Santanderes, Cali, Eje Cafetero y Medellín. De acuerdo a los registros del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar durante la Semana Mayor llegaron 27.500 viajeros, siendo el domingo 28 de marzo el día que más personas llegaron con un reporte de 3.564 pasajeros. Así mismo se informó que habían salido más de 27.946 personas por la terminal aérea de Santa Marta hacia los distintos destinos del país.

Desde el sector hotelero se continúa cumplieron a cabalidad los protocolos de bioseguridad y disposiciones de las autoridades, y se reitera el compromiso de continuar trabajando articuladamente con las autoridades del Distrito y departamento, Policía Metropolitana, Ejército, Migración Colombia, Capitanía de Puerto, Guardacostas, entre otras.

PLAYAS CERRADAS 

El confinamiento y cierre de las playas durante los días Domingo de Ramos, miércoles y viernes Santos establecido por la Alcaldía Distrital a través de los decretos 068 y 069 también influyó en la decisión de varios visitantes que debieron cancelar sus reservaciones en la ciudad.

Sin embargo hubo turistas que vinieron a Santa Marta a disfrutar de sus encantos naturales, paisajes y realizaron recorridos por el centro histórico hasta con sus mascotas.

INFORME DEL DISTRITO 

La administración distrital expidió un comunicado en el cual dice que con estrictos controles en balnearios, vías y establecimientos comerciales, la Alcaldía de Santa Marta mantuvo presencia continua para preservar el correcto desarrollo de las actividades turísticas en las playas y ríos habilitados, además de verificar el cumplimiento de las medidas indicadas en los Decretos 068 y 069.

En materia de acceso a playas, la cifra es alentadora, teniendo en cuenta que samarios y turistas, atendieron organizados y con estricto cumplimiento de protocolos y de los aforos a las 16 playas y ríos, lo que se ratificó al no haberse reportado hechos de anormalidad en estos escenarios.

Mientras que, por la Terminal de Transporte Terrestre, que funciona todos los días, desde el pasado sábado 27 de marzo hasta este domingo 4 de abril, se movilizaron cerca de 23 mil pasajeros en despachos de salidas y de ingresos. Por su parte, el Aeropuerto Simón Bolívar movilizó cerca de 44 mil usuarios.

ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL  

Los balnearios de El Rodadero y Playa Blanca, fueron los más visitados por propios y turistas. Allí, en las 6 entradas habilitadas, los Guardianes del Turismo, acompañados por personal de las Secretarías de Gobierno y Salud, reiteraban el llamado a la atención de las medidas, con el fin de garantizar el orden y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar el contagio del virus.

Labores similares ejecutaron cada una de las Gerencias Turísticas en sus respectivos balnearios, como el Centro Histórico, a cargo de la Secretaría de Promoción Social; Taganga, por parte de la Secretaría de Movilidad; Minca, correspondiente al INRED; Buritaca, a la Secretaría de Desarrollo Económico; Bonda, atendida por INDETUR y Bello Horizonte, a cargo del SETP.

Así mismo, durante estos días se continuaron los operativos de verificación a propietarios de negocios en la implementación de los protocolos de bioseguridad para la prevención del Covid 19.

También podría gustarte