Semana Santa dejó 11 muertes violentas en el Magdalena

226

Las estadísticas señalan que cuatro personas murieron en accidentes de tránsito y cinco más fueron asesinadas a bala en el departamento. Así mismo, hay un muerto por establecer y un ahorcado. El mes de marzo cerró con 45 muertes violentas. 

El epílogo de la Semana Santa en el Magdalena cerró con 11 muertes violentas, entre las que se destacan cinco personas que murieron en atentados sicariales, mientas que los accidentes de tránsito fueron cuatro. Hay una muerte por establecer sus causas y otra persona muerta bajo la modalidad de ahorcamiento. Así lo confirmaron las autoridades, quienes dijeron además que en todo el Departamento, el mes de marzo finalizó con 45 personas fallecidas en forma violenta.

Con relación al transcurso de la Semana Mayor, una fuente policial declaró que hubo buen comportamiento entre algunos conductores y visitantes, lo que incidió en la reducción de las muertes, presentándose cuatro casos. “Los viajeros acataron nuestras indicaciones pero hubo un factor principal en estos casos – refiriéndose a la reducción de muertes por accidentes –, el límite de velocidad”, anotó.

VÍCTIMAS EN LA SEMANA SANTA 

Como se recordará, la mañana del pasado 28 de marzo inició el día con la muerte de un joven de 17 años de edad, reportado como Sebastián Palacios Ciquet, quien ató una soga a las vigas del techo de su inmueble situado en la calle 10 con carrera 16 del sector de Zarabanda, en Gaira, sur de la capital del Magdalena  y luego suspendió parte de su  cuello de ella, lo que ocasionó su muerte al instante.

El primer asesinato a bala en Semana Santa fue el de José Alberto Lombana Padilla, conocido como alias ‘Albertico’, quien se encontraba la mañana del lunes 29 de marzo al interior de un hotel de razón social Kinai, situado en la Troncal del Caribe y hasta el lugar llegaron dos hombres, uno con vistiendo camisa color azul, mientras que el otro llevaba puesto un jean color azul con un suéter negro, quienes con un arma de fuego lo intimidan y le piden que los conduzca hasta la habitación 209. “El empleado nos manifiesta que estos intercambian palabras y minutos después le disparan, dejando el cuerpo tendido sobre las baldosas. Luego, antes de huir, toman el DVR de las cámaras”, contó la Policía.

De José Alberto Lombana Padilla, se conoció que presentaba anotaciones en los registros del Sistema Penal Oral Acusatorio – Spoa como indiciado por el delito de lesiones (2021), hurto (2021), amenazas (2020) y abuso de confianza (2015 y 2012).

Por otro lado, un presunto atracador reportado como Jair Jesús Ortiz Ruiz murió en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica privada de la ciudad, tras resultar gravemente herido en un intento de atraco ocurrido a eso de las 5:30 de la tarde del martes 30 de marzo, sobre la carrera 4 con calle 6 del sector de Gaira, cuando Ortiz Ruiz intentó hurtar las pertenencias del administrador de un establecimiento comercial.

Investigadores de la Sijín de la Policía indicaron que la víctima del robo, reportada como Pedro Nel Serpa, en respuesta desenfundó un arma de fuego y le disparó en tres oportunidades. Así mismo, el presunto atracador accionó su arma y lo hirió en uno de sus brazos, por lo que también tuvo que ser llevado a una clínica privada, donde recibió atención médica sin presentar lesiones de gravedad.

La noche del martes, se presentó una acción criminal en el barrio Elisa Celedón en el municipio de Ciénaga, Magdalena, momento en que la víctima fue identificada como Yoiner Rodríguez Cárdenas, de 34 años de edad y conocido como alias ‘Joe’, fue atacado dentro de su vivienda, al parecer, por pistoleros que no utilizaron vehículo, sino que habrían transitado de a pie, para cometer el ilícito.

Pese a que el hombre malherido fue conducido hasta la clínica del municipio, los esfuerzos de los galenos de turno  no fueron suficientes y confirmaron su deceso minutos después de haber ingresado.

José Miguel Julio Zamora, conocido carosamente como ‘El Gordo’, de 26 años de edad, fue la víctima mortal del accidente de tránsito presentado a las 10:30 de la mañana de este miércoles, en la vía Río Ariguaní que conduce a la Ye de Ciénaga, sector del corregimiento de Santa Rosalía,  Zona Bananera km 77 + 100, momentos en que fue arrollado por un tractocamión, de placas SYT823, el cual se dio a la huida sin auxiliar al afectado.

Los sicarios no respetaron el Jueves Santo y asesinaron a Jesús Carvajal Mercado de 35 años de edad, conocido como alias ‘Turbina’ en Fundación, momentos en que este se desplazaba a pie sobre la carrera 22 con calle 11, y fue interceptado por dos desconocidos que se movilizaban en una motocicleta y el que hacía las veces de parrillero desenfundó un arma de fuego y le propinó 3 balazos.

Se conoció que ‘Turbina’ tenía dos anotaciones en la base de antecedentes de la Policía por el delito de hurto, acto delictivo que presuntamente había cometido en la ciudad de Valledupar y en el municipio donde se registró su crimen.

La mañana del Sábado de Gloria,  las autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo a eso de las 6:30 a.m., en la Vía a la trocha Las Palmas, vía al corregimiento del Sevillano, zona rural de Ciénaga, exactamente a 3 kilómetros del casco urbano, por campesinos de la zona que se movilizaban por el lugar y se percataron del cuerpo tirado a un costado de la trocha, y seguidamente dieron aviso a la estación de Policía de esa localidad para que apersonaran de la situación.

Se trata de José  María Sandoval Suárez, de 26 años de edad, quien presuntamente era un habitante de calle y consumidor de sustancias alucinógenas, y habría muerto a causa de golpes con un objeto contundente en el cuerpo, sin embargo  se está a la espera de la necropsia que determinará las verdaderas causas del deceso.

Horas más tarde, la Policía Metropolitana de Santa Marta informó que a plena luz del día, dos sicarios perpetraron un hecho de sangre a las 12:05 del mediodía de ayer, en la manzana L casa 4 del barrio Concepción 3, en cercanías a Bodegas Donados, cuando la víctima, identificada como Fernando Alberto Escalante España, alias ‘Fercho’, se desplazaba como pasajero en un vehículo de transporte público, de placas UQS-995. Durante el ataque, el conductor, reportado como Javier Herrera, fue alcanzado por dos proyectiles.

Se conoció que alias ‘Fercho’ fue ingresado a la sala de cirugías y a las 3:30 de la tarde, las 3:30 de la tarde, perdió la vida producto de un paro cardiorrespiratorio.

La noche del mismo sábado, Jesús Alberto Sánchez, dejó de existir de manera inmediata como consecuencia de los golpes que sufrió en el accidente. La víctima se movilizaba en la motocicleta de placa PDQ-91C sobre la Troncal de Oriente, justamente en el corregimiento de San Pablo, jurisdicción de la Zona Bananera y chocó contra la tractomula que al parecer no tenía las intermitentes encendidas.

Finalmente, a las 2:00 de la madrugada de ayer, Javier Eduardo Rangel González resultó involucrado en un riña, cuando se encontraba al interior de una casa finca donde funciona un billar con otras personas y fue atacado a bala por un sujeto que se habría molestado por perder varias partidas del juego.

También podría gustarte