HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A la cárcel pastor vinculado en muerte de exagente del DAS y sargento del Ejército

 La Fiscalía General impuso medida de aseguramiento contra José Benildo Durán, alias ‘Pato’ exintegrante de las extintas AUC, por su presunta responsabilidad en el crimen del exdirector del DAS en Norte de Santander, Jorge Enrique Díaz Sánchez, y el sargento del Ejército Nacional, José Celis Castro, en hechos ocurridos en abril de 2005, en zona rural de Cúcuta.

Las pruebas dan cuenta que hombres armados sacaron a las víctimas de sus casas, las llevaron a una finca en zona fronteriza y las sometieron a múltiples actos de tortura.

Posteriormente, los cuerpos fueron trasladados y abandonados en La Fría, en el estado Táchira (Venezuela).

En las indagaciones se constató que los señalados responsables de esta acción habrían pertenecido a una estructura criminal conformada por exintegrantes de los grupos paramilitares, que no se desmovilizaron, entre ellos, ‘Pato’.

Este hombre fue capturado con fines de indagatoria en Puerto Santander (Norte de Santander), donde es pastor de una comunidad religiosa. Ante una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos reconoció que fue el encargado de recoger los cuerpos del exdirector del DAS y del suboficial, y los llevó a Venezuela.

En ese sentido, alias Pato, recibió medida de aseguramiento por el delito de homicidio en persona protegida. Este proceso se sigue en el marco de la Ley 600 de 2000, anterior Sistema Penal.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más