HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud Distrital pide a la ESE vínculo laboral del cantante Ángel Mugno

Todo empezó por cuenta de una foto que colgó en sus redes sociales, mostrando el momento en el que le aplicaban la vacuna contra el coronavirus. De inmediato estallaron críticas y las redes explotaron. 

Eso fue el pasado 28 de marzo, cuando el cantante samario Ángel Mugno compartió dicha fotografía y hoy la Secretaría de Salud de Santa Marta le ha pedido a la ESE Distrital ´Alejandro Próspero

Reverend´ certificar el vínculo laboral o contractual de Mugno.

La primera línea del personal de salud, que fue la población priorizada para recibir la vacuna en el Plan Nacional de Vacunación, corresponde a los médicos y médicas, así como profesionales de enfermería que, directamente, atienden a pacientes positivos de Covid-19.

Desde el pasado 10 de marzo, la Secretaría de Salud de Santa Marta informó que encontró dos personas coladas en la fila de vacunación, quienes fueron inmunizadas contra el Covid-19 sin pertenecer a la primera línea de atención en salud.

El proceso de vacunación en la capital del Magdalena, una ciudad que tiene 1.295 casos activos de Covid-19 y se acerca al 90% de ocupación de camas UCI, no ha estado lejos de las irregularidades.

En el mensaje a sus seguidores Mugno escribió: “Acabo de recibir mi segunda dosis contra el Covid19. Yo pongo de mi parte para evitar el contagio, pon de la tuya también. Unidos venceremos”, escribió junto a una fotografía de él en el momento en que una enfermera le aplicaba el biológico.

Tras esa publicación, varias personas comentaron la fotografía señalando a Mugno de colarse en la fila de vacunación, pues tiene poco más de 25 años de edad y en sus redes sociales no se conoce ningún trabajo relacionado con el personal de salud.

Así mismo, otras personas cuestionaron que mientras él ya había completado su esquema de vacunación contra el Covid-19, aún hay personas en Santa Marta que no han recibido el biológico, tanto del personal de salud, como mayores de 70 años.

La imagen se llenó de un sinnúmero de comentarios críticos a la situación, quienes preguntaron la razón de su priorización. Una usuaria, familiar de Mugno, llamó envidiosos a todos los que cuestionaron la situación y señaló que “por algo será” que fue vacunado. Sin embargo, pese a la insistencia, la mujer se dedicó a responder con insultos y no a aclarar la situación.

Una mujer preguntó: “¿Usted hace parte del personal de salud de primera línea?”, a lo que el cantante, en una escueta respuesta sin ningún tipo de sustento o ampliación, se limitó a afirmar: “Así es”.

Ángel Mugno es conocido también como “El ángel del canto” y estaba estudiando Contaduría Pública en Santa Marta, pero no se hizo mención de experiencia en el campo de la salud, como sí de su carrera musical con la cual ya ha logrado cantar en otros países del Hemisferio.

Tras la publicación de la fotografía del momento de la inmunización, Mugno recibió en sus redes sociales cuestionamientos que indagaban la razón por la que él, de 25 años de edad y públicamente dedicado a la música, fue vacunado contra el Covid-19 durante la primera etapa del Plan Nacional.

Así mismo, otras personas cuestionaron que mientras él ya había completado su esquema de vacunación contra el Covid-19, aún hay personas en Santa Marta que no han recibido el biológico, tanto del personal de salud, como mayores de 70 años.

La imagen se llenó de un sinnúmero de comentarios críticos a la situación, quienes preguntaron la razón de su priorización. Una usuaria, familiar de Mugno, llamó envidiosos a todos los que cuestionaron la situación y señaló que “por algo será” que fue vacunado. Sin embargo, pese a la insistencia, la mujer se dedicó a responder con insultos y no a aclarar la razón.

Una seguidora preguntó: “¿Usted hace parte del personal de salud de primera línea?”, a lo que el cantante, en una escueta respuesta sin ningún tipo de sustento o ampliación, se limitó a afirmar: “Así es”.

Debido a la agitación que levantó la imagen de Mugno en sus redes sociales, fue la empresa empleadora, una entidad prestadora de servicios de salud, la que aclaró por qué fue vacunado.

Según el representante público del cantante vallenato, debido a la imposibilidad de realizar eventos públicos durante la pandemia de Covid-19 en el país y el confinamiento, Ángel Mugno decidió ejercer sus estudios universitarios en finanzas y posponer la carrera musical que inició desde el colegio, cantar.

CONTRATADO POR LA ESE DISTRITAL 

En ese sentido, Mugno fue contratado en la ESE Alejandro Prospero Reverend de Santa Marta, donde se desempeña desde noviembre de 2020 como facturador de urgencias de la Clínica Castellana, según W Radio, donde tiene riesgo de exposición a pacientes positivos de coronavirus.

Por esa razón, la entidad lo priorizó en la inmunización como personal de salud de primera línea y en el aplicativo Mi Vacuna, del Ministerio de Salud, fue agendado para la Etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación.

Según la WRadio, el gerente de la ESE Alejandro Prospero Reverend, Román de la Rosa, indicó que no solo Mugno sino todos el personal de la sede ya recibió la vacuna y completó su esquema por prestar servicios de salud.

A raíz de todo lo anterior, el Gobierno Distrital a través de la Secretaría de Salud dijo que solicitará a la ESE los documentos de vínculo laboral por nombramiento o contratación por OPS de dicha persona y en  caso de encontrar irregularidades, éstas serán enviadas a las autoridades judiciales competentes y entes de control para lo que corresponda.

La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud, seguirá realizando vigilancia estricta al proceso de vacunación contra el Covid-19 en esta ciudad, para evitar que se presenten irregularidades.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  

La Secretaría de Salud Distrital, informa a la opinión pública lo siguiente:

A través de diferentes medios de comunicación y redes sociales se conoció sobre un presunto “salto” de la fila en el proceso de vacunación contra el Covid-19, que habría favorecido a un ciudadano reconocido como intérprete de música vallenata.

La Secretaría de Salud Distrital inició de inmediato las indagaciones en los sistemas de información del Ministerio de Salud y Protección Social de la vacunación contra el Covid-19 y pudo constatar que esta persona se encuentra cargada en la plataforma Mi Vacuna, en etapa 1, como trabajador de primera línea en la atención del Covid19, en el área de facturación del servicio de urgencias de la Policlínica La Castellana de la ESE Alejandro Próspero Reverend, quién lo registró en el listado previamente requerido por el Ministerio.

Pese a lo anterior, Salud Distrital, solicitará a la ESE los documentos de vínculo laboral por nombramiento o contratación por OPS de dicha persona y en  caso de encontrar irregularidades, éstas serán enviadas a las autoridades judiciales competentes y entes de control para lo que corresponda.

La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud, seguirá realizando vigilancia estricta al proceso de vacunación contra el Covid-19 en esta ciudad, para evitar que se presenten irregularidades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más