Gobierno ‘endurece’ medidas ante nuevo ‘pico’ de contagio

174

Colombia empezó a pagar las consecuencias del relajo, la guachafita, la indisciplina social, la falta de conciencia y la irresponsabilidad. Hoy el país transita por el tercer pico de la pandemia de coronavirus la cual podría terminar siendo más letal que las dos anteriores. 

Por ello y debido al aumento de casos de Coronavirus que se viene dando en el país, el presidente de la República, Iván Duque, anunció ayer nuevas medidas para evitar la propagación del virus.

TOQUES DE QUEDA 

Toques de queda nocturnos e implementación de pico y cédula se aplicarán de acuerdo con el porcentaje de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que tenga cada ciudad. Además, se seguirán aplicando las medidas para evitar aglomeraciones y concurrencias masivas de público.

El presidente sugirió a quienes visitaron en semana santa lugares con altos niveles de contagio que apliquen un aislamiento voluntario por siete días.

 “Debemos actuar, prevenir y tomar decisiones oportunas”, afirmó Duque.

Las ciudades con ocupación de unidades de cuidado intensivo entre el 50 y el 69%, deberán instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas en la movilidad entre la media noche y las cinco de la mañana.

Las ciudades con ocupación de UCI, entre el 70 y el 79% se deben aplicar medidas de pico y cédula y restricciones nocturnas en la movilidad entre las 10 p.m. y las 5 a.m.

Las ciudades que tienen ocupación entre el 80 y el 85%, donde dijo que se deben aplicar medidas de pico y cédula y restricciones nocturnas a la movilidad entre las 8 p.m. y las 5 a.m.

Las ciudades con ocupación superior al 85%, donde dijo que se deben aplicar medidas de pico y cédula y restricciones nocturnas a la movilidad entre las 6 pm y las 5 a.m.

Frente a las medidas de pico y cédula dijo que los hoteles, los restaurantes y los parques no serán incluidos en esta medida y añadió que se permite el retorno de los vehículos y las personas que regresan a las ciudades.

También dijo que durante las restricciones de movilidad, se permiten los servicios domiciliarios y la adquisición de bienes de primera necesidad.

Añadió que quedan prohibidas las aglomeraciones, la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, y pidió a todos los gobernadores y alcaldes del país reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones.

Agregó que para todos los mandatarios que tienen en sus ciudades una ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio, pueden regular el uso de sitios públicos que generan aglomeración como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad.

¿Qué está permitido? 

El Gobierno señaló que los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica y los parques no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula.

Igualmente, se permite, en todo momento, el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas. Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el decreto 1076 de 2020.

Adicionalmente, en ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad.

Igualmente, no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o de domicilios.

¿Qué está prohibido? 

El Gobierno le recomendó a los gobernadores tomar las siguientes medidas para que las medidas puedan surtir efectos más contundentes:

-No autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.

-No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

-Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.

-Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.

-Los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 70 % o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad. La regulación deberá limitarse a las personas o sectores donde se presenten estas condiciones.

El Gobierno le recomendó a todas las familias y personas que viajaron durante Semana Santa a lugares de alta ocupación de UCI o de alto nivel de contagio —entiéndase, ocupaciones de UCI superiores al 80 %—, practicar el autoaislamiento preventivo voluntario mínimo de 7 días, y si en ese periodo presentan algún tipo de síntoma continuar con el aislamiento obligatorio e informar inmediatamente a su EPS sobre su condición de salud.

También podría gustarte