HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de 9.800 personas han sido víctimas de minas antipersonal en Colombia

El Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) reveló que durante las últimas seis décadas en las que el conflicto armado interno ha permanecido activo, se han registrado 9.823 víctimas de minas antipersonal y aunque la mayoría son integrantes de la Policía y Ejército, el 30% de las víctimas han sido niños y jóvenes.

De acuerdo con el informe, entre 1958 y 2020 se documentaron 9.823 colombianos que resultaron afectados por minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados.

También se identificó que las guerrillas fueron los principales grupos armados ilegales que sembraron estos artefactos. En ese sentido, 1.614 víctimas corresponden a sus acciones y se desconocen los responsables a 1.273 afectados.

Las lesiones físicas permanentes han cambiado para siempre las vidas de 3.157 personas, que en su mayoría han sido campesinos que afrontan condiciones económicas complicadas para garantizar su atención constante y lograr su manutención y la de sus familias.

Por heridas se reportaron 2.146 casos; por amputación de miembros 428; esquirlas 149; otro tipo de amputaciones generadas por el impacto de las minas 117; afectación múltiple 83; daño auditivo 38 y perdida de miembros 35.

El periodo en el que más se reportaron víctimas fue entre 2002 y 2010. Antioquia es el primer departamento del país con casos de minas antipersonales con 22,1%, seguido de Nariño con 8.7% y Meta con 8.3%.

«Colombia es el único país de América donde las guerrillas y otros grupos armados ilegales emplean estas armas, a pesar de que están prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario y la Convención de Ottawa» señaló el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo.

Agregó que «entre 2005 y 2006, Colombia fue el país que registró el mayor número de víctimas en el mundo».

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más