HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Exitosa conferencia de ‘La Sergio Caribe’

La Universidad Sergio Arboleda, sedes del Caribe desarrolló, en su V edición de Cátedra Caribe, la conferencia “El Caribe y la regionalización en Colombia”, la cual contó con la participación especial del rector seccional, doctor Alfredo Méndez Alzamora.

De igual forma, asistió el exsecretario Jurídico de la Gobernación del Atlántico, Rachid Nader Orfale; y el director de las relaciones corporativas de Terranium Desarrollo Territorial Sostenible y excoordinador de la RAP Caribe, Jesús Pérez Benito.

Asimismo, como panelistas e invitados especiales, se destacaron la secretaria Técnica de la Comisión Regional de Competitividad del Atlántico, Cecilia Arango Rojas y el experto en temas políticos, doctor José Pienso Arnieri.

En este espacio, desarrollado de manera virtual, se reflexionó y analizó los procesos históricos y legales de las Regiones Administrativas y Planificación (RAP), dado que, a partir de ese proyecto de ley, se han construido estatutos y convenios interadministrativos que le han aportado al desarrollo de las regiones.

Durante su intervención el rector seccional, Alfredo Méndez Alzamora, resaltó la necesidad de crear conciencia acerca del proceso de las Regiones Administrativas y Planificación (RAP) y la forma en que las universidades, desde su gestión, aportan al desarrollo para la consolidación de esta temática.

“Queremos analizar en esta Cátedra Caribe, V Edición, las bondades, valores y soportes culturales de nuestra región, además, de su significancia en aportes a la conciencia por el ejercicio del reconocimiento de los caribeños para hablar con mayor propiedad de la región Caribe”, manifestó el rector.

El director de las relaciones corporativas de Terranium Desarrollo Territorial Sostenible y excoordinador de la RAP Caribe, Jesús Pérez Benito, se refirió a los procesos de regionalización, administración para el ordenamiento territorial, plasmados en la constituyente 19-62 sancionada por el Presiente Iván Duque.

Para ello, el doctor Jesús Pérez, se refirió a que “fue un ejercicio interesante, era algo que estaba en deuda; casi 27 años se demoró entre la promulgación de la Constitución para que pudiese existir una ley que regulara de manera general las regiones en Colombia; siendo este un país tan vasto, se debe entender un espacio administrativo regional que permita manejar o administrar de mejor manera sus recursos. Esto es importante porque La Constitución habla de dos tipos de regiones: una administrativa y de planificación (RAP) y una región como entidad territorial entendida en toda su expresión, en igualdad de condiciones y competencias asignadas”.

Por su parte, el exsecretario Jurídico de la Gobernación del Atlántico, Rachid Nader, dialogó sobre la importancia de lograr entender el proceso del Caribe y la regionalización en Colombia, indicando que “habla de una visión enmarcada en la política pública en la Supra – Departamentalidad y hay que reconocer una gran realidad, los departamentos en Colombia están en crisis y lo están por el mismo proceso de financiación interna”.

Esta Alma Mater se complace en desarrollar estos espacios académicos y de reflexión que sin duda aportan al desarrollo y progreso de la región Caribe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más