HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘La Metro’ impuso 2.115 sanciones económicas

Consumir licor en las vías públicas o parques sigue siendo el comportamiento irregular más recurrente de los samarios, por lo tanto, tiene 526 sanciones.

 

Un total de 125 suspensiones temporales y 16 definitivas a establecimientos comerciales realizaron las autoridades policivas en la ciudad, desde el mes agosto hasta el 31 de diciembre de 2017.

Noticias santa marta

Miles de ciudadanos en Santa Marta realizan comportamientos contrarios a la sana convivencia, por lo tanto, la Policía Metropolitana de Santa Marta articulada con la Secretaría de Seguridad Distrital ha impuesto 2.115 comparendos económicos desde el mes de agosto hasta el mes de diciembre de 2017.

A los samarios infractores les ha tocado meterse las manos a los bolsillos y pagar los comparendos, el monto del dinero depende del tipo de la multa recordemos que son cuatro y van desde los 90 mil pesos hasta los casi 800 mil pesos.

Las sanciones se han impuesto mediante controles de los policías en diferentes sectores de la ciudad, pues cientos de ciudadanos aún no se adaptan a esta Ley 1801 de 2016 a pesar de toda la pedagogía que le han hecho.

La Secretaria de Seguridad y Convivencia, Priscila Zúñiga, manifestó “estos balances positivos se dan gracias al esfuerzo que ha hecho el alcalde electo Rafael Martínez y la alcalde encargada Jimena Abril en conjunto con las autoridades de seguridad del Distrito. Es por esto que cada día estamos buscando nuevas estrategias para implementar en la ciudad y así poder seguir ofreciéndoles a toda la ciudadanía una Santa Marta más segura”.

Por su parte, el coronel Carlos Peña, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Santa Marta, dijo “hemos pasado de cuatro comparendos diarios a unos 8 o 10, esto se está dando porque los ciudadanos cada día denuncian más, toda vez que llaman para informar si alguien está infringiendo el código; además denuncian si en algún lugar están haciendo algo ilegal, esto quiere decir que hay una ayuda generalizada para que la ciudad tome mejor orden”.

 

Noticias santa martaCoronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

 

COMPARTAMIENTOS MÁS RECURRENTES

La Policía Metropolitana de Santa Marta entregó un balance de los comportamientos irregulares que más realizaron los ciudadanos desde el mes de agosto hasta el 31 de diciembre de 2017.

Son los siguientes: Consumir bebidas alcohólicas en el espacio público tiene el primer puesto con 526 sanciones, le sigue reñir incitar o incurrir en confrontaciones violentas con un total de 211 multas.

Luego irrespetar las autoridades de policía con 207 comparendos, después realizar necesidades fisiológicas en vía pública con 187 sanciones y portar sustancias prohibidas en el espacio público tiene 162 comparendos.

 

 

Noticias santa martaPriscila Zúñiga, Secretaría de Seguridad Distrital.

 

LOS SECTORES INFRACTORES

Durante los últimos cinco meses del año 2017, el sector de Gaira y Rodadero son los campeones en incumplir el Código de Policía con 619 casos, lo cual evidencia que estos sectores necesitan más ‘mano dura’ de las autoridades.

Le sigue el Centro Histórico con 314 infracciones, luego viene el barrio María Eugenia con 193 casos, continua Pozos Colorado-Don Jaca con 178 y finaliza con Pescaíto que tiene 168 infracciones.

Santa Marta cuenta con la mayoría de los implementos e infraestructura que se necesita en una ciudad para lograr la efectividad de esta norma, como son: Sistema de Recaudo, Centro de Protección, Comparenderas, Inspector 24 horas, Centro de Conciliación, Conectividad, Bodega almacenamiento, Programa Pedagógico o Actividad Comunitaria, Centros de Atención de habitantes de y en calle, Comités civiles de Convivencia (uno por mes), Política Publica de espacio público y Centros de audiencia para el procedimiento verbal abreviado.

Sin embargo, aún no tiene: Coso Municipal, Decreto reglamentario Local, Modelo Tratamiento de llantas, Sitios adecuados para el traslado de niños, niñas y adolescentes y Mecanismo para informar lugares donde se llevan los animales y sistemas de registro.

 

Noticias santa martaLa Policía Metropolitana De Santa Marta ha impuesto 2.115 comparendos económicos a ciudadanos infractores de la Ley 1801 de 2016.

 

LOS COMPARENDOS

La estación de Santa Marta reporta 67 comparendos, CAI de Los Almendros 104, Los Ángeles 148, Mercado Público 195, San Jorge, 86, Taganga 48, Bastidas 82, Mamatoco 147, Terminal de Transporte 18 y Bonda 4.

Asimismo, en la estación de Policía en El Rodadero indica que impusieron 565 multas económicas a los ciudadanos, La Paz 152, Gaira 281 y aeropuerto 30.

De igual forma, el grupo de protección ambiental impuso 36, el grupo de infancia y adolescencia 10, la Seccional de Tránsito y Transporte 4, el grupo de protecciones a personas e instalaciones 32, grupo de protección turismo y patrimonio 80, grupo fuerza disponible 24, grupo carabinero 1 y grupo logístico 1.

 

Noticias santa martaUn total de 162 comparendos ha realizado la Policía a ciudadanos por portar sustancias prohibidas en el espacio público.

 

TIPO DE MULTAS

Según la información entregada por la Policía Metropolitana de Santa Marta, las sanciones por tipos de multas están distribuidas así: Multa tipo 1-46, multa tipo-1.280, multa tipo 3 un total de 97 comparendos y multa tipo 4-616.

De igual forma, las medidas correctivas aplicadas fueron: Amonestación 13. Construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento de inmueble 3. Decomiso 3. Demolición de obra 1. Destrucción de bien 856. Disolución de reunión o actividad que involucra aglomeraciones de público no complejas 29.

Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia 996. Prohibición de ingreso a actividad que involucra aglomeraciones de público complejas o no complejas 107. Remoción de bienes 4. Reparación de daños materiales de muebles o inmuebles 4. Suspensión de construcción o demolición 5. Suspensión definitiva de actividad 9 y Suspensión temporal de actividad 199.

 

Noticias santa martaDesde el mes de Agosto hasta el 31 de diciembre de 2017 impusieron 211 multas a infractores que tuvieron relacionados con riñas.

 

INCUMPLIMIENTO A LAS NORMAS QUE AFECTAN LA ACTIVIDAD ECONOMICA

La Policía suspendió temporalmente la actividad comercial de 104 establecimientos comerciales por desarrollarlo la actividad económica sin cumplir cualquiera de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

Asimismo, suspendieron las actividades comerciales de forma temporal a otros 19 establecimientos comercial por quebrantar los horarios establecidos.

Y se suspendieron dos establecimientos comerciales de forma temporal por incumplir las normas referentes al uso reglamentado del suelo y las disposiciones de ubicación, destinación o finalidad, para la que fue construida la edificación.

Por otro lado, cerraron definitivamente cinco establecimientos comerciales por no comunicar previamente de la apertura del establecimiento, al comandante de estación o subestación de policía de la jurisdicción, a fin de facilitar posteriormente su labor de convivencia, de acuerdo al procedimiento que para tal fin se establezca.

Además suspendieron temporalmente seis establecimientos comerciales por auspiciar riñas o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas o escándalos.

Para finalizar suspendieron a cinco establecimientos comerciales por almacenar, tener, comercializar y poseer mercancías, sin demostrar su lícita procedencia.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más