HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los samarios viven su ‘viacrucis’ para conseguir cama UCI

Un verdadero drama vive las familias que buscan una cama de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, para sus seres queridos contagiados con coronavirus en la ciudad de Santa Marta. Según Panel Informativo sobre la ocupación de las UCI de la Alcaldía, la capital del Magdalena cuenta con 21 camas UCI disponibles. 

A las afueras de las clínicas se encuentran decenas de personas esperando atención. Las cifras de ocupación de UCI en Santa Marta llegaron al 90,4 por ciento y las cifras de contagio se han duplicado por lo que hay pacientes a la espera de una cama.

Lo más preocupante de la situación es que de las 21 camas disponibles, 17 son para otras patologías, es decir, en las clínicas de la ciudad, solamente quedan cuatro camas para atender a pacientes con covid-19.

Mientras tanto, los familiares de los pacientes gestionan por todas partes en la ciudad y hasta en otros departamentos la atención que requiere con urgencia su ser querido.

TESTIMONIOS 

En las áreas habilitadas en las clínicas para casos Covid, muchos enfermos en condiciones delicadas llevan de tres a cuatro días a la espera que se les habilite una cama UCI que pueda salvarles la vida.

Un abuelo de 75 años de edad que llegó con síntomas de Covid a una de las clínicas, salió positivo para coronavirus y su salud se ha estado deteriorando al punto que necesita una UCI. Sin embargo, según su familia, lleva varios días esperando la remisión.

“Mi abuelo llega a la clínica hace cinco días y hace cuatro exactamente nos dicen que necesita de la UCI urgentemente para lograr salvar su vida”, dijo Luis Agudelo, nieto del paciente.

Por su parte, Verónica Osorio, dice que lleva casi una semana esperando que se desocupe una cama UCI para un familiar, su ‘viacrucis’ empezó en el momento que tuvo que trasladar a su tía de 68 años con Covid-19 para que fuera hospitalizada, “no se consigue cama, es muy complicado, por eso, yo llamo a la reflexión, invito a los ciudadanos a que nos cuidemos porque es una situación muy triste”.

María Hernández asegura que lleva dos días esperando una cama para su hermano que entró por urgencias con dificultades respiratorias, “solo nos dicen qué hay que esperar y mientras tanto su salud desmejora con el paso de las horas”, manifestó.

Otro caso es el de Cindy Mestre, quien hasta ha escrito desesperada en las redes sociales, pidiendo que alguien le informe dónde puede encontrar una UCIs disponible. Ella tiene a un familiar y varios amigos que están requiriendo de forma urgente una atención especializada porque el Covid los tiene en una situación delicada.

¿MEDIDAS MÁS RESTRICTIVAS?

Por decreto de la Alcaldía de Santa Marta, en la ciudad rige el pico y cédula, para controlar el ingreso de personas a algunos sitios donde se vienen presentando aglomeraciones, hay toque de queda a partir de las 8:00 p.m., se encuentra prohibido el expendio y consumo en sitios públicos de bebidas alcohólicas y embriagantes en todo el territorio urbano y rural de Santa Marta, en el horario comprendido entre las 10:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m. y además, se implementaron tres días de confinamiento, miércoles, viernes y domingo, con el propósito de mitigar los contagios.

Sin embargo, Antolín Ortiz, vocero de los médicos internistas de Santa Marta, precisó, “ese confinamiento tiene que ser más restrictivo, en cuanto a los toques de queda, sobre todo los ‘pico y cédula’ debería ser específicamente no de tres ni de cuatro dígitos, sino de dos dígitos por día para evitar aglomeraciones y que sea para los sitios aprovisionamiento”.

Por su parte, las autoridades administrativas y de salud de la ciudad se reúnen para analizar la crisis y no descartan nuevas medidas, Henrique Toscano, secretario de Salud del Distrito, expresó, “es por el bien de todos, es para preservar la salud y la vida de las personas, de los habitantes de Santa Marta, estas medidas buscan cortar la cadena de transmisión, la cadena de contagio del virus de la pandemia del Covid-19”.

Mientras tanto, la alcaldesa de Santa Marta indicó que le han mandado al Ministerio del Interior un paquete de nuevas medidas más restrictivas que podrían darse en las próximas horas, se espera que este sea contentado con prontitud, para que la mandataria a través de un nuevo decreto, coloque un toque de queda que incluso podría ir desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., teniendo en cuenta que encuentra actualmente rige desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

 “La situación UCI sigue preocupante y sigue crítica, hoy (lunes 5 de abril) amanecimos con un 90.9% de ocupación, el contagio sigue aumentando, sigue presentándose un aumento considerable y por eso hoy también estamos enviando una carta al Ministro de Salud, en el que estamos solicitando que priorice a la ciudad de Santa Marta en la vacunación y nos envíe las vacunas para las personas con comorbilidades y mayores de 70 años, esto sumado a todo el seguimiento epidemiológico que venimos realizando y a las medidas restrictivas que tenemos, las cuales deben generar un buen resultado para la ciudad para poder salir pronto de esta situación que tenemos”, concluyó la alcaldesa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más