HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ocupación por encima del 90%

Por segundo día consecutivo, Santa Marta mantiene su capacidad UCI por encima del 90 por ciento, aun cuando los casos de contagios de coronavirus se mantienen en ascenso. A la fecha, de las 219 camas UCI disponibles, 198 están ocupadas. 

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, se pronunció al respecto y manifestó que “la situación UCI sigue preocupante y sigue crítica, hoy (lunes 5 de abril) amanecimos con un 90.9% de ocupación, el contagio sigue aumentando, sigue presentándose un aumento considerable y por eso hoy también estamos enviando una carta al Ministro de Salud, en el que estamos solicitando que priorice a la ciudad de Santa Marta en la vacunación y nos envíe las vacunas para las personas con comorbilidades y mayores de 70 años, esto sumado a todo el seguimiento epidemiológico que venimos realizando y a las medidas restrictivas que tenemos, las cuales deben generar un buen resultado para la ciudad para poder salir pronto de esta situación que tenemos”.

La ocupación de camas UCI en Santa Marta se encuentra en el 90.4%, de este porcentaje el 69% es por Covid o sospecha de virus, y el restante 21% es por otras patologías; es decir, que cerca de 198 camas están ocupadas por afectados y posibles infectados con el virus originario de Wuhan, China.

De estos pacientes ingresados en UCI por sospecha o confirmación de Covid-19, el 88% son pacientes del Distrito de Santa Marta; mientras que, otro 12% serían de municipios del Magdalena.

Es importante mencionar que, Santa Marta presentó en las últimas horas 629 casos positivos y 21 muertes por coronavirus. La ciudad llega así a 32.757 casos y 896 muertes por la pandemia que llegó a inicios del mes de marzo del pasado año. 30.075 pacientes le ganaron la batalla al Covid-19 y hoy la capital del Magdalena tiene 1.178 casos activos.

LA IMPORTANCIA DE LOS EPP

Los elementos de protección personal (EPP) son fundamentales no sólo para proteger al personal de salud de los agentes patógenos, sino también para evitar la transmisión de estos a los pacientes. Y tanto su correcta utilización como la administración de este recurso finito adquiere una importancia mayor en el medio de una pandemia como la de coronavirus.

De acuerdo al análisis del secretario de Salud del Distrito, Henrique Toscano,  el aumento de los casos se debe en su gran mayoría al incumplimiento de los ciudadanos de los protocolos de bioseguridad y uso de los EPP, como también a la indisciplina social en los sitios públicos con grandes aglomeraciones, fiestas y parrandas sociales con alto consumo de licor, algunos restaurantes y bares que cambiaron a restaurante, con ventas indiscriminadas de licores como también de servicio de baile de la clientela.

Con respecto a seguir implementando medidas estrictas, Henrique Toscano, secretario de Salud del Distrito, manifestó, “es por el bien de todos, es para preservar la salud y la vida de las personas, de los habitantes de Santa Marta, estas medidas buscan cortar la cadena de transmisión, la cadena de contagio del virus de la pandemia del Covid-19”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más