HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

23 prestadores turísticos han fallecido en pandemia

POR 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

Gran consternación existe en el gremio de los prestadores turísticos de Santa Marta por los fallecimientos que se han registrado durante esta pandemia, lo que enciende las alertas para no bajar la guardia ante el virus asesino.   

Voceros y líderes de ese sector lamentaron la difícil situación porque ya se contabilizan 23 personas a las que el mortal virus invisible les arrebató sus vidas.

El presidente de la Cooperativa de Carperos de El Rodadero, Alejandro Herrera, lamentó esta dura realidad y envió un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas.

 “Nosotros somos un gremio que trabaja en El Rodadero y nos conocemos tanto que casi que parecemos hermanos, lo único que nos diferencia son las distintas actividades realizadas en la playa, por esta razón nos duelen las partidas terrenales por cualquier causa”, recalcó Herrera.

Fue categórico al manifestar que esta pandemia ha sido muy letal con las personas ya que no diferencia edades ni condiciones. “Todo esto que está sucediendo en el planeta nos pone a pensar y a recapacitar en que el virus es peligroso por eso el llamado es a cuidarnos cada quien, porque así nos protegemos nosotros mismos y a los demás”, indicó el presidente de la Cooperativa de Carperos.

Herrera comentó que conjuntamente con las autoridades del Distrito se vienen implementando acciones de desinfección a las sillas a partir de las 12:00 del mediodía y que los asociados realizan un constante lavado de sus manos y cada uno porta el tapabocas.

Al referirse a la mini temporada de Semana Santa, Herrera reconoció que se trabajó un día de por medio y que la afluencia de visitantes fue baja debido a la pandemia, fue una situación atípica y muy diferente a la registrada en otras épocas.

A su turno, el gerente de la promotora turística de El Rodadero (Pro-Rodadero), Iván Calderón Quintero, lamentó profundamente los fallecimientos más recientes, la de don Jesús Socarrás, quien presidía la asociación de silleteros ASIR en el balneario y la muerte de don Manuel Alfonso Jiménez Navarro.

 “Nuestro mensaje de condolencias y solidaridad a los familiares y amigos de los prestadores turísticos que han fallecido durante esta pandemia”, expresó Calderón, quien pidió a la comunidad seguir con el autocuidado y acatando las disposiciones adoptadas por la Alcaldía Distrital de Santa Marta y que se encuentran consignadas en los decretos 068 y 069.

ALGUNOS FALLECIDOS 

Aunque el listado de las víctimas de esta pandemia es amplio, hacemos mención a algunos de los prestadores turísticos fallecidos, por ejemplo, José Francisco Fernández, uno de los pioneros en las campañas de aseo subacuático y a pulmón. Fue instructor de buceo en Playa Blanca y se le recuerda como una persona espontánea, cálida y con sentimientos de solidaridad.

También a Josefito Robles, quien se desempeñaba como conductor de servicios turísticos; a don Máximo Coa, quien era guía turístico y se le conocía cariñosamente como ‘Vicky’; a Patricia Rosado Arcón, vendedora de refrescos en el muelle norte de El Rodadero; a José Felix, arrendador de apartamentos; a don Aristides Miranda, quien se desempeñaba como orientador turístico y a José Luis ‘Pepe’ Fernándezdecastro Melo, entre otros más.

Darío Mosquera, en calidad de presidente seccional de la Fundación de Guías de Colombia, también lamentó el sensible fallecimiento de sus colegas y demás prestadores turísticos a quienes les envió un mensaje de fortaleza espiritual. “Este martes se realizará una caravana desde la clínica El Prado hasta Jardines de Paz para seguir el coche fúnebre donde se trasladará a Josefito Robles, quien será cremado. Paz en su tumba”, remató Mosquera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más