HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«El Estado no ha sido capaz de cumplir» Santos sobre desarrollo en zonas lejanas

El expresidente Juan Manuel Santos, en diálogo con el magistrado Danilo Rojas, de la Sección de Apelación de la JEP, en el encuentro que realiza el tribunal de paz ‘Conversemos sobre justicia transicional’, aseguró que el Estado colombiano no puede ser inferior a sus responsabilidades de llevar desarrollo a zonas apartadas y que han padecido el conflicto.

“El meollo del problema de los asesinatos de líderes sociales, de los exfarc, de los promotores de política ambiental, se debe a que el Estado no ha sido capaz de cumplir con su razón de ser, que es llevarle desarrollo y seguridad a esas zonas. Ahí debíamos concentrarnos todos los colombianos. Ahí estamos patinando. Ojalá pudiéramos hacer un acuerdo que no tenga politizaciones”, dijo el exjefe de estado.

Respecto de la politización que existe en este momento, el expresidente llamó la atención debido a que, a su juicio, trató que no existiera división, sin embargo, el campo político “obliga o empuja a mucha gente a aprovechar esas situaciones, y hacer política con un proceso de paz es fácil”. Santos resaltó que no interesa dónde se trace la línea, dado que siempre habrá sectores que no quedan contentos. “Es desafortunado para una sociedad destruir algo que a todo el mundo le conviene, que es la paz”.

Si bien el exjefe de Estado considera que la politización de algún modo es uno de los pilares de la situación que padece el país en este momento, dejó claro que el acuerdo está blindado, aunque, demorado con la implementación sigue su curso.

“Cuando uno ve el porcentaje de los miembros de las antiguas Farc que están en el proceso, el acuerdo sigue siendo exitoso, el acuerdo no se hizo para beneficiar a las Farc, sino a los campesinos, llegar a esas regiones que no habían tenido ningún beneficio del Estado”, argumentó el expresidente.

Santos aseguró que una vez finalice la implementación del acuerdo de paz, los colombianos evidenciarán que no hubo impunidad porque la justicia transicional cumplió con lo que se pactó, no obstante, les hizo un llamado a la Comisión de la Verdad y a la JEP, en su labor.

“Pretender que salga la verdad sobre 50 años de guerra es imposible. No se puede pretender juzgar a todos los comandantes hasta nivel medio, es imposible. Una sugerencia no se vayan demasiado bajo, acuérdense que lo que se negoció fueron los máximos responsables, no caigan en esa tentación, porque el que poco abarca poco aprieta, concéntrense en los máximos responsables. Y no aspiren en contar toda la verdad porque es imposible”, señaló Santos.

De otro lado, el expresidente dejó claro que el recrudecimiento de la guerra obedece de alguna manera a la falta de institucionalidad, pero también a las estructuras al margen de la ley que se resisten a dejar los territorios. Argumentó que el proceso de paz que adelantó durante su mandato fue para acabar la guerra con la Farc, pero que estructuras como el ELN siguen siendo un dolor de cabeza para el Gobierno.

“Infortunadamente con el ELN no se logró lo mismo, aunque avanzamos muchísimo, estuvimos a punto de firmar un cese al fuego antes de salir yo del gobierno. Infortunadamente un muy importante vocero del actual gobierno fue a decirle a los del ELN que no firmaran el cese al fuego con este gobierno sino con el próximo y el ELN se creyó ese mensaje y el ELN no firmó conmigo y mire en lo que estamos”, dijo en medio del diálogo.

Reiteró que durante su mandato se acabó con lo que era el grupo guerrillero que aquejó con ataques a la población durante más de 50 años. “La guerra con las Farc fue la que se negoció para se acabara, nunca se dijo que este país iba a ser un paraíso desde el momento en que firmaron la paz, pero si se estableció una serie de objetivos en materia de seguridad en las zonas donde las Farc habían sido muy influyentes, para que los gobiernos siguieran esas indicaciones en seguridad, que iba a complementarse con desarrollo social y económicos en esas regiones”.

Santos aseguró que si bien el grupo guerrillero hoy denominado como partido político Comunes, dejó las armas quedaron residuos que se resisten a dejar el negocio del narcotráfico, no obstante, llamó la atención en que son más del 92% de los excombatientes de las Farc quienes siguen apostándole al acuerdo de ahí que tengan conocimiento de sus movimientos con los denominados proyectos productivos.

La iniciativa del Gobierno Santos sobre implementar proyectos que sirvan como desarrollo no solo para los excombatientes, sino para la región también ha permitido que la población civil se vincule con su proceso de resocialización, sin embargo, el exjefe de Estado dejó claro que la implementación del acuerdo de paz también es no abandonar a la comunidad.

“Llevarle a esas regiones lo que se estableció en el acuerdo de paz, implementar el proceso de paz, para llevarles seguridad, pero no solamente seguridad personal, sino seguridad jurídica, seguridad alimentaria, seguridad económica y social, eso es lo que creo que está faltando”, dijo el expresidente.

En cuanto al desarrollo rural, argumentó que es uno de lo pilares que necesita el país para salir adelante desde el campo, no obstante, tiene claro que esa no es la base del actual gobierno. “El que venga debe tener en cuenta que se debe pagar esa deuda que tenemos con los campesinos desde hace más de 200 años. Insistir en llevar a esas zonas el desarrollo. Se necesita control de territorio, llevar justicia, fuerzas armadas e inversión social”.

Santos culminó su intervención en el tribunal de paz, asegurando que durante el próximo mes asistirá a la Comisión de la Verdad, ese órgano que también creó el acuerdo de paz, precisamente, para contar lo que sucedió en el marco del conflicto armado.

La Comisión de la Verdad, a diferencia de la JEP, tiene fecha de vencimiento y es durante el segundo semestre de este año.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más