HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plan de Contingencia en el Parque Tayrona

Más de 25 mil personas han ingresado en los primeros días del año al Parque Tayrona en esta temporada de vacaciones.

 

La Unidad de Parques desarrolla una estrategia de coordinación que busca la seguridad de los visitantes.

 

Parques Nacionales Naturales de Colombia a través de la Dirección Territorial Caribe y el Parque Tayrona han adelantado en conjunto con la Armada Nacional, Ejército, Policía, Defensa Civil, Dimar y la Concesión Tayrona un Plan De Contingencia para la temporada alta de vacaciones.

Para tal fin, la Unidad de Parques desarrolla una estrategia de coordinación que busca la seguridad de los visitantes y que las condiciones para las personas que accedan a los diferentes sectores del Parque sean las más adecuadas. Además Parques se ha reunido con los operadores turísticos y Asociaciones que hacen parte del Tayrona, para efectuar un ejercicio de solidaridad que permita que los visitantes que están ingresando al área protegida estén bien informados.

“Es importante aclarar y precisar la seguridad es un asunto de todos, desde las personas que están apoyando la operación hasta los visitantes. Hay recomendaciones importantes que deben seguir los visitantes dentro de ellas se destaca el tener cuidado el acceder por los lugares que están reglamentados. Además las personas cuando estén accediendo al área tengan en cuenta los horarios establecidos, abstenerse de extraer material vegetal o animales del área protegida, si bien cada uno de ellos hace parte de los ecosistemas”, informó, Jeferson Rojas Nieto, jefe del Parque Tayrona.

Cabe recordar que la Unidad de Parques es la autoridad competente en esta área protegida y es importante que se sigan las medidas y la normatividad que se tienen para las áreas y la conservación de las mismas, los funcionarios permanecerán atentos de poder acompañar a los visitantes del Parque, por ello es importante tener en cuenta que las infracciones ambientales pueden llegar a procesos de nivel sancionatorio.

 

RECOMENDACIONES

Algunas de las recomendaciones que emite la Unidad de Parques Naturales a los visitantes de esta temporada es que conforme lo dispuesto por el Ministerio de Salud mediante circular número 018 de 2017, se recomienda estar debidamente vacunado contra la Fiebre Amarilla con mínimo diez días de anticipación de su ingreso al área protegida, para garantizar su seguridad sanitaria y la de las especies que habitan en el lugar.

Cabe anotar que el Parque Tayrona tiene la capacidad de recibir hasta 6.900 turistas diarios aplicando el plan de acción o atención de temporada, institucionalizado por la Entidad para cada época de vacaciones con el que se busca informar y generar conciencia a los visitantes, incentivar las buenas conductas que se deben practicar al interior del área protegida, esperando el apoyo y colaboración de cada uno de los visitantes para la conservación ambiental del Parque.

 

CIERRE DEL PARQUE

Del 28 de enero al 28 de febrero del presente año, el Parque Tayrona cerrará las puertas a los visitantes, referente a este período de descanso, Jeferson Rojas, indicó que “la importancia del cierre del área protegida del Tayrona es la posibilidad del descanso y el silencio que requieren los ecosistemas y las especies animales y vegetales, todo ello en beneficio del territorio, lo que también permite tomar medidas adecuadas para que la conservación pueda permanecer”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más