HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Deyanira Gómez, exesposa de testigo estrella en caso Uribe fue pareja de líder de las Farc

Deyanira Gómez es una de las figuras que hace parte el entramado que rodea el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, la mujer surgió en el proceso como la exesposa de Juan Guillermo Monsalve, testigo ‘estrella’ en el proceso, a quien conoció cuando ella era médica de la cárcel La Modelo.

Con el desarrollo del caso, Gómez ganó protagonismo en el proceso cuando se conoció que ella le ayudó a su expareja a grabar a Diego Cadena, al abogado del exmandatario, y posteriormente recibió una serie de amenazas que le forzaron a exiliarse en otro país.

Ahora la revista Semana ha revelado que a raíz de unos informes de inteligencia habrían surgido una serie de evidencias que probarían que Deyanira Gómez, tuvo un vinculo cercano con las Farc al haber tenido una relación amorosa con el mando medio del Frente 21 de esa guerrilla.

En el marco de una entrevista que el pasado 8 de febrero la fiscalía le realizó a Héctor Romero, abogado de Deyanira Gómez, el jurista indicó que había trabajado en varios casos de Gómez, incluso antes de que conociera a Monsalve pues le conoce hace más de 15 años.

No obstante, Romero también hizo una revelación que hasta el momento era desconocida, pues Deyanira Gómez tuvo una relación con una persona que fue condenada por ser miembro de las Farc. El abogado también precisó que a raíz de dicha relación habría nacido su primera hija.

“Yo la distinguí hace como unos 15 años, por lo menos, por una circunstancia de un proceso penal. Fue el papá de la hija mayor de ella el que quería un abogado. Él estaba en unos procesos penales por homicidio. En este momento no me acuerdo el nombre del señor (…) Los delitos por los que lo estaban acusando fueron cometidos supuestamente como guerrillero, de las Farc, de los que trabajaban en la zona de Tolima. Después le llevé el proceso de sucesión del papá”, dijo Romero, según indica la revista Semana.

Sin embargo, el abogado precisó que cuando Gómez comenzó su relación con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, fue ella quien le solicitó ponerse al frente de los procesos que cursaban contra Monsalve.

“Yo le había llevado asuntos y procesos a ella y por eso me contrató para llevar proceso de Juan Guillermo Monsalve. Cuando revisé el proceso él tenía dos condenas. Solicité la acumulación de penas y rebaja de la condena. Ahí terminó mi gestión”, aclaró el Héctor Romero en su entrevista con el ente acusador.

A raíz de las declaraciones del abogado Romero las autoridades adelantaron una serie de indagaciones, que permitieron establecer que la pareja de Deyanira Gómez era Elver Penagos Tavera, conocido en las Farc como alias ‘Arley’ quien, según informes judiciales, fue integrante del Frente 21.

De acuerdo con un informe de la justicia, alias ‘Arley’ habría participado de varias acciones criminales como la toma al corregimiento de Puerto Saldaña, municipio de Rioblanco, ocurrida a inicios del mes de abril del año 2000.

Cabe destacar que Elver Penagos Tavera fue condenado por los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado, terrorismo y hurto calificado. El informe también detalla que en el desarrollo de la toma a Puerto Saldaña, Penagos Talavera participó en los hechos que “sucedieron a comienzos de la noche del 03 de mayo de 2002 cuando un grupo de integrantes del Frente XXI de las FARC, utilizando armas de fuego de corto y largo alcance, granadas, morteros y cargas explosivas contenidas en cilindros bomba, incursionaron en esta localidad, dirigiendo sus ataques explosivos especialmente contra las instalaciones de la Estación de Policía, un banco y varias viviendas circunvecinas causando graves daños a las edificaciones, muebles y enseres”.

El mismo informe precisa que durante la toma los guerrilleros se apropiaron $230.039.000, dinero que estaba resguardado en una de las cajas de seguridad las cajas de seguridad de un banco. El expediente también señala que los daños causados a la entidad financiera fueron avaluados en $180 millones, además, se detalla la muerte de integrantes de la policía durante el hecho.

 

Fuente: LA FM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más