HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En el Congreso denunciarán irregularidades en el manejo de los recursos por pandemia

Hay expectativa en el Congreso por el debate de control político citado para este martes por la oposición, en el que se cuestionará al Gobierno por el manejo que le ha dado a la pandemia. 

Fuentes de las bancadas alternativas informaron que en medio de la discusión se presentarán denuncias sobre presuntas irregularidades en las cifras de muertes y contagios por cuenta del Covid-19.

Aunque no se conoce a ciencia cierta en qué consisten dichas anomalías, legisladores opositores señalan que ya están terminando de consolidar las cifras que le mostrarán a los colombianos.

Al debate fueron citados los ministros de Salud, Fernando Ruiz; de Interior, Daniel Palacios; y de Defensa, Diego Molano, quienes deberán rendir cuentas en la plenaria por sus actuaciones en medio de esta situación de emergencia.

El senador Alexander López dijo que “nos reafirmamos en que Colombia ha sido de los peores países que ha manejado la pandemia, tenemos información muy precisa de cómo las cifras se han manipulado, no solo las cifras de contagios, sino la cifra de fallecidos, la situación misma que han vivido más de 500.000 pequeñas y medianas empresas que desaparecieron sin ningún apoyo del Gobierno”.

Según el congresista, también se harán denuncias sobre supuestos malos manejos con el programa de Ingreso Solidario que se diseñó para atender a las familias más pobres en medio de esta difícil situación.

“Recursos de Ingreso Solidario que tenían que llegar a personas pobres y que no tienen cómo sostenerse en este momento de crisis, no están llegando. Hay casos de cédulas falsas, de personas que repiten el cobro de este subsidio y son mecanismos a través de los cuales se están perdiendo dineros públicos”, manifestó.

Adicionalmente, las bancadas opositoras cuestionarán al Gobierno por el plan de vacunación, que según ellos, avanza de forma muy lenta. Además advertirán sobre posibles incumplimientos en la meta de inmunización trazada para finales de este 2021.

Dicho debate no es el primero que se realiza para saber cuáles han sido las medidas asumidas por la administración Duque en temas económicos, salud y hasta de seguridad durante la pandemia del Covid-19. Hace una año, cuando las sesiones eran sólo por internet todos los ministros fueron citados a entregar los primeros balances. Luego, en el segundo semestre, tanto en Senado como en Cámara, la oposición realizó otro debate para analizar las acciones del gobierno.

En esta ocasión los senadores citantes son, en su mayoría los de las Farc, Criselda Lobo Silva, Julián Gallo Cubillos y Pablo Catatumbo Torres Victoria, apoyados por Armando Alberto Benedetti Villaneda, Gustavo Bolívar Moreno, Aida Yolanda Avella Esquivel, Juan Luis Castro Córdoba y Antonio Sanguino Páez.

La senadora Avella, al respecto del debate aseguró que es necesario que el gobierno responda el por qué los colombianos más necesitados del país son los que han sufrido más en la pandemia, porque en su criterio no tienen con qué comer, han perdido sus trabajos y las ayudas del gobierno no se han materializado.

Aunque el tema es de interés, el debate es considerado por algunos sectores, en especial del gobierno, como un asunto más electorero aprovechando que el país está entrando en la época de la campaña y por esa razón desde la oposición buscan aprovechar la coyuntura.

En sentido el senador del Centro Democrático, John Harold Suárez, aseguró que “el control político es una de las funciones del Congreso de la República, pero lamentablemente se abusa de este cuando en la peor crisis que ha enfrentado la humanidad en los últimos 100 años se haga perder tiempo valioso a los ministros en desgastantes debates, que al final terminan dando la razón de las acciones adelantadas por el gobierno de Iván Duque y la consabida insatisfacción de los convocantes que nunca están en función de proponer para mejorar, sino en incendiar el país. Hay tantos temas y leyes por discutir que resulta inoficioso el exceso de debate politiquero”.

En otras actividades de éste martes del Congreso está la discusión que se dará en la Comisión Primera del Senado, en donde se retomará la discusión del acto legislativo por medio del cual se prohíbe que en el país se haga la exploración en los páramos y además se protege el agua como un derecho fundamental.

En la Cámara de Representantes en la Comisión Primera se tienen dos actos legislativos por discutir, uno referente a que todos los partidos políticos, sin importar que sean grandes o pequeños, pueden hacer alianzas para las elecciones y el segundo proyecto es el referente a recortar el periodo de vacancia del Congreso de la República, esto para que las sesiones de inicio de año arranquen el 16 de enero y no el 16 de marzo como es en la actualidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más