HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Informe de la ONU destaca el papel de la JEP

Este martes se conoció el más reciente Informe del Secretario General de la ONU, António Guterres, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre los avances del trabajo de la Misión de Verificación y del proceso de paz firmado entre el Gobierno y las Farc. El informe será presentado por el Representante Especial del Secretario General en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el próximo 21 de abril de 2021.

Según el informe en el caso 01 sobre toma de rehenes y graves privaciones de la libertad
cometidas por las FARC-EP, y en el caso 03 sobre ejecuciones extrajudiciales que se adelanta en la JEP ha habido grandes avances, “el Secretario General insta a que todos los actores respeten la autonomía y la independencia de la JEP para que pueda llevar a cabo su trabajo y reitera, una vez más, el firme apoyo de las Naciones Unidas al Sistema Integral”.

Además el Secretario General hace un llamado a las partes para que sigan trabajando conjuntamente, con gran compromiso, en los meses venideros «a fin de proteger y ampliar estos logros en una ventana crucial para el progreso». El Secretario General destaca que “La resiliencia demostrada por los colombianos y las colombianas de zonas afectadas por el conflicto, que aún esperan que se haga realidad la promesa de la paz, es una inspiración y un llamado a la acción, y cada esfuerzo que se
haga en 2021 será determinante para que el país avance”.

Además el secretario indica su beneplácito ante la decisión de las partes “de extender la CSIVI hasta enero de 2022 y la importancia de llevar a cabo discusiones sustantivas en mecanismos tripartitos para fortalecer la implementación integral del Acuerdo este año y ayudar a las partes a diseñar soluciones conjuntas para responder a los desafíos. Por otro lado, destaca la importancia del 2021 para el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y los avances de sus tres entidades para satisfacer los derechos de las víctimas y esclarecer capítulos dolorosos del conflicto armado”, indica un documento oficial de la ONU.

El informe también hace énfasis en la defensa de los derechos de las víctimas y en sentar las bases de la reconciliación, «es necesario que excombatientes, miembros de la fuerza pública y terceros en el conflicto brinden una verdad exhaustiva sobre los delitos cometidos, reconozcan sus responsabilidades y contribuyan a la reparación de las víctimas».

“El informe del Secretario General reseña, además, la continuación de la violencia contra líderes y
lideresas sociales y defensores y defensoras de derechos humanos. Durante este periodo, la Oficina de
la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió información sobre 25
homicidios ( incluidos los de tres mujeres y seis líderes indígenas) y documentó 10 masacres en las que murieron un gran número de civiles (otras 12 se encuentran en verificación)”, indica un comunicado de prensa de la ONU.

Además la organización indica que “es motivo de preocupación la violencia contra miembros de diversos partidos políticos, incluido el homicidio de un concejal en Argelia (Cauca) y el posterior desplazamiento de 11 concejales del mismo municipio. Por lo tanto, resalta la importancia de hacer uso del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, en especial de cara a las elecciones de 2022”.

Agrega que Colombia se verá inmersa en los próximos meses en una campaña política que coincide
con un entorno complejo provocado por la pandemia del COVID-19. Esta circunstancia, sin
precedentes, requiere que todos los actores políticos y la sociedad colombiana en general recurran al
diálogo y a los medios democráticos para resolver sus diferencias, si se quiere mantener el hito
alcanzado en 2018, cuando se llevaron a cabo las elecciones más pacíficas e inclusivas en décadas.

“En materia de reincorporación, el informe resalta que el 47% de las y los excombatientes están
vinculados a proyectos productivos colectivos e individuales. El Secretario General hace un llamado
para que las partes trabajen conjuntamente para que, a finales de 2021, la mayoría de excombatientes
estén vinculados a iniciativas productivas. También valora los avances del Gobierno en la asignación
de tierras para los antiguos ETCR y para proyectos productivos”, asegura la ONU.

Según el informe el año pasado, 14 excombatientes (13 hombres y una mujer) fueron asesinados, lo que eleva la cifra a 262 (254 hombres y 7 mujeres) desde la firma del Acuerdo. “El informe resalta que se mantiene sin cambios la presencia de fuerza pública en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), garantizando la seguridad a excombatientes y sus familias en estas áreas. El informe también menciona que algunos de los antiguos ETCR requieren ser reubicados debido a problemas de seguridad. Asimismo, se menciona que los excombatientes que viven por fuera de los antiguos ETCR, incluyendo en las Nuevas Áreas de Reincorporación, enfrentan problemas particulares y requieren soluciones específicas”.

Según el Secretario General es urgente “frenar la violencia contra excombatientes, comunidades afectadas por el conflicto, líderes y lideresas sociales y defensores y defensoras de los derechos humanos. Desde la firma del Acuerdo Final, esta violencia se ha concentrado principalmente en 25 municipios de los Departamentos de Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá, Meta, Putumayo, Valle del Cauca, Norte de Santander y Guaviare”.

Bogotá, (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más