Cruz Roja colombiana apoyará fortalecimiento de la red hospitalaria del país

80

La Cruz Roja Colombiana lanzó el Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Respuesta de la Red Hospitalaria en Colombia, con el que buscan robustecer la capacidad instalada del sistema de salud ante nuevos picos epidemiológicos en el país.

El proyecto, al que también se unieron el gobierno de los Estados Unidos, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, donará 6.5 millones de dólares en equipos médicos a más de 198 hospitales ubicados en 23 departamentos y 174 municipios del país.

La donación incluye equipos médicos como 875 camas hospitalarias, 600 camillas de transporte, 600 carros de paro, 250 desfibriladores, 100 electrocardiógrafos, 600 laringoscopios, 600 glucómetros, 600 termómetros láser y 600 estetoscopios, entre otros elementos médicos.

“En el marco de nuestra atención a la pandemia ocasionada por el covid-19, entregaremos a la red hospitalaria de Colombia más de 6.157 equipos médicos en 23 departamentos y en 174 Municipios del país”, explicó Judith Carvajal, presidenta de la Cruz Roja Colombiana.

Para esta donación, se identificaron las necesidades de la red hospitalaria del país, de acuerdo con las necesidades de cada zona y con el nivel de complejidad en el marco de la emergencia del covid-19. El análisis se hizo en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social y la Cruz Roja Colombiana.

“Con el objeto de mejorar la capacidad de respuesta de la red pública hospitalaria, se priorizó la asignación de equipos médicos y elementos de dotación hospitalaria a las entidades que realizaron ampliación en el número de camas de cuidados intensivos, intermedios y hospitalización”, explicó Luis Fernando Correa, jefe de la oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud.

La fase inicial del proyecto se adelantará en Amazonas, Antioquia, Cundinamarca, Meta, Risaralda, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Bogotá, en donde se entregarán 1.033 elementos médicos en 68 hospitales de estos nueve departamentos. Y durante los próximos cinco meses se distribuirán todos los equipos médicos, beneficiando especialmente a comunidades y poblaciones alejadas del país.

De hecho, la Alcaldía Mayor de Bogotá y las Subredes Integradas de Servicios de Salud sur, occidente, oriente y norte ya recibieron en días pasados 65 camas UCI. El Hospital Militar Central también recibió 39 camas tipo UCI.

“A través de esta donación, estamos apoyando el fortalecimiento de la red hospitalaria del país, y especialmente la capacidad de unidades de cuidados intensivos. Estos equipos representan un apoyo clave a los centros hospitalarios y a los profesionales de la salud, para que cuenten con los insumos necesarios para tratar y prevenir la enfermedad y mortalidad de los pacientes”, afirmó Philip Goldberg, embajador de los Estados Unidos en Colombia.

El Proyecto es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo y es implementado por la Cruz Roja Colombiana y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte