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968.495 empresarios, que incluyen personas naturales y jurídicas, renovaron su matrícula mercantil dentro del plazo establecido hasta el 31 de marzo.
Del total de renovaciones, 664.470 correspondieron a personas naturales y 304.025 a personas jurídicas. Adicionalmente, se realizó la renovación de 821.173 establecimientos de comercio en todo el país.
Por actividad económica, el 67,5% de las empresas renovadas se concentra en los sectores de comercio (40,4%), industria manufacturera (10,1%) alojamiento y servicios de comida (9,4%) y servicios (7,6%).
Las cifras representan un aumento del 0,11% en el número de renovaciones con respecto a la fecha límite establecida en 2020.
“Estos resultados muestran dos cosas que son fundamentales para fortalecer la confianza en el país: de un lado, son reflejo de la dinámica y resiliencia empresarial, la cual es necesario preservar en la coyuntura actual evitando frenar la actividad productiva de cara a un nuevo pico de la pandemia. Del otro, que los empresarios están comprometidos con seguir adelante, permanecer en la formalidad y proteger el empleo que generan, con el apoyo de los programas del Gobierno Nacional y las Cámaras de Comercio que han sido fundamentales y cuya gran apuesta es la permanencia empresarial”, explicó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.
La actualización anual del Registro Mercantil permite conocer con certeza el número y estado de sus empresas formales como la evolución de las actividades productivas y comerciales y de quienes las desarrollan.
También permite a las Cámaras de Comercio enfocar sus programas y servicios en el impulso de la dinámica empresarial del país.
En el último año han prestado más de 815.900 servicios de apoyo a empresas, especialmente mipymes. De acuerdo con una encuesta realizada a 8.263 empresarios el pasado mes de febrero, el 93,5% señaló haber usado los servicios de las Cámaras de Comercio. /Colprensa