HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comercio pide propuestas económicas serias: Fenalco

La temporada de Diciembre posibilitó la recuperación en algunos sectores del comercio organizado, según un sondeo realizado por Fenalco.

 

El gremio de comerciantes confía en la articulación público privado para abordar acciones que jalonen la inversión, generando empleos y permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

 

El comercio organizado de Santa Marta requiere propuestas serias en materia económica que permitan minimizar fenómenos sociales como la informalidad y la inseguridad, que afectan la competitividad.

Así lo asegura la directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta, Angélica Silva Franco, quien precisó que los incentivos para la actividad comercial deben estar en la agenda pública. ‘‘Esperamos que este 2018 sea más alentador que el año pasado aunque reconocemos que será un año complejo debido a la concentración en las elecciones’’, indicó.

Según la dirigente gremial, el 2017 no fue un año fácil para el comercio, sin embargo el último trimestre y la temporada de diciembre, posibilitaron la recuperación en algunos sectores, aunque con cifras menores a las esperadas.

 

Angélica Silva Franco, directora ejecutiva Fenalco Santa Marta.

 

De acuerdo a un sondeo realizado por Fenalco Santa Marta con algunos afiliados al gremio, se pudo constatar que en promedio hubo un aumento de 20% en las ventas al finalizar el año, cifra menor a la expectativa de los comerciantes, que para esa época esperaban tener aumentos de por lo menos el 50% en sus ventas.

Para la dirigente gremial resulta positivo que la Alcaldía Distrital de Santa Marta haya consolidado una Secretaría de Desarrollo y Competitividad como un ente articulador de los sectores público y privado para abordar acciones y programas conjuntos que jalonen la inversión, generación de empleos y permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Silva Franco reconoce que existen algunos factores que pueden posibilitar una reactivación y un crecimiento en la economía destacando que debe controlarse la inflación donde la participación del Banco de la República es clave para que la tasa de usura bancaria siga bajando de tal manera que los microempresarios puedan acceder a créditos e incentive el consumo.

Fenalco advierte la existencia de factores negativos que frenan la inversión en el país entre los que se mencionan la incertidumbre que generó la creación de la JEP, los costos del posconflicto, una nueva reforma tributaria, el éxodo de venezolanos hacia Colombia, así mismo el exceso de trámites y leyes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más