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Distrito decomisó venta de alimentos en zonas prohibidas

Continúan los operativos en El Rodadero y demás balnearios turísticos en contra del expendio de alimentos en cajitas de icopor. Personalmente la secretaria de Gobierno Ingris Padilla junto a personal de la Policía adelantaron los operativos.

 

El objetivo es proteger la salud de los consumidores garantizando una buena manipulación de los alimentos.

 

Con el propósito de frenar las ventas informales que por esta época vacacional han proliferado en El Rodadero y otros balnearios turísticos, la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Secretaría de Gobierno y la Udep decomisó un total de 186 almuerzos que se expendían en cajas de icopor.

Los operativos que se realizan con el apoyo de los agentes uniformados de la Policía Metropolitana cuentan con el acompañamiento de funcionarios de la Secretaría de Salud Distrital, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Instituto Distrital de Turismo e inspectores cívicos de la promotora turística de El Rodadero, quienes verifican los permisos legales a los vendedores estacionarios.

De acuerdo con el balance preliminar de las acciones que buscan garantizar a los turistas unas vacaciones tranquilas, seguras y en paz, se ha decomisado también varias carretillas en donde se expendían frutas y jugos ya que sus poseedores no contaban con los documentos o carnet de vendedores.

Por otro lado y ejerciendo la autoridad en la zona de playa, se hizo un comparendo al conductor de un vehículo que violó la norma que prohíbe el ingreso de autos a la zona de descanso cerca a las carpas. Las unidades policiales de El Rodadero ubicaron al infractor a quien se le aplicó la normatividad de acuerdo a la Ley 1801.

 

Personal de la UDEP en compañía de agentes de la Policía Metropolitana y funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad, Indetur y Pro-Rodadero, están a cargo de los operativos a ventas informales.

 

SON VENTAS ILEGALES

“Este duro golpe al cartel de venta ilegal de almuerzos, que son traídos de otras ciudades, fue fruto del operativo permanente de control y vigilancia que ejerce la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Gobierno, con el fin de garantizar la calidad, la salubridad y la seguridad a quienes nos visitan durante la primera temporada vacacional del 2018”, precisó la secretaria de Gobierno encargada, Ingris Padilla García luego del operativo en el que participó presente.

“Por eso, en ejercicio de las acciones que hemos emprendido, pudimos localizar escondidos detrás de unos arbustos estas 160 cajas que se encontraban en medio de las basuras, expuestas a las altas temperaturas, al rápido proceso de descomposición y a la invasión de microorganismos peligrosos para la salud de los consumidores. A raíz de esto, como se trata de proteger la vida de los samarios, los turistas nacionales y extranjeros no vamos a escatimar ningún esfuerzo para perseguir y contrarrestar a quienes de forma ilícita e indebida quieren atentar contra la salud de nuestro ciudadanos y visitantes”, agregó la funcionaria.

Cabe señalar que los almuerzos son comercializados en El Rodadero y las playas aledañas al sector, por vendedores informales no autorizados para el expendio de alimentos, porque no cuentan con la preparación, el manejo técnico ni los sitios adecuados para su almacenamiento, en cumplimiento de la rigurosa normatividad expedida por la entidades nacionales, como es el caso de la Resolución 2674 del 22 de julio del 2013, emanada por el Ministerio de Salud para reglamentar el artículo 126 del Decreto 019 del 2012; así como las diferentes recomendaciones técnicas en la manipulación de alimentos de la Organización Panamericana de la Salud, que buscan evitar la proliferación de enfermedades transmitidas por estos.

 

OTRAS ACCIONES:

Plantear una estrategia para el mejoramiento de la calidad del transporte marítimo que se presta en El Rodadero a los turistas, fue el resultado de una reunión que sostuvo este gremio con la Secretaría de Gobierno, la Promotora de El Rodadero, los Inspectores de Policía y los representantes de los transportistas.

El encuentro se realizó el miércoles 3 de enero en las instalaciones de Pro-Rodadero, con la participación de la secretaria de Gobierno encargada, Ingris Padilla García.

“La Alcaldía Distrital articulará la sinergia institucional entre los diversos actores que intervienen en la actividad del transporte marítimo como una estrategia encaminada a mejorar su calidad y sostener un precio competitivo que favorezca la prestación del servicio en mejores condiciones, promueva el crecimiento del sector y sea atractivo para los turistas. De tal forma, que trabajaremos en una primera fase con este importante gremio, Pro-Rodadero y la Secretaría de Gobierno, con el fin de preparar las condiciones que nos permita tomar las decisiones acorde a las realidades y desarrollar una estrategia concertada con los transportistas”, señaló la secretaria de Gobierno encargada, Ingris Padilla García al concluir la reunión.

 

TARIFAS AUTORIZADAS

Es válido mencionar que existen unas tarifas autorizadas para el cobro de los distintos servicios turísticos que se ofertan en Santa Marta. En ese sentido los visitantes pueden reportar ante las autoridades cualquier caso de abuso o especulación en los precios establecidos. Por ejemplo el alquiler de carpas con 4 sillas tiene un valor de $35.000, el alquiler de sillas plásticas asoleadoras vale $10.000, el alquiler de silla plástica adicional $4.000, el transporte desde El Rodadero ida y regreso hasta el Acuario y Playa Blanca cuesta $12.000 por persona, mientras que un Coco loco vale $15.000.

Los precios fijados están consignados en la circular 011 del 21 de diciembre de 2017 firmada por la alcaldesa encargada Jimena Abril de Angelis y el director Jurídico, Carlos Iván Quintero Daza. Fueron el consenso logrado por el Comité de Precios Distrital y los diferentes gremios que prestan servicios turísticos informales en el Distrito de Santa Marta.

El precio de las gaseosas, pony y agua en botella plástica es de $2.500 la unidad, mientras que las cervezas nacionales valen $3.000. Todos los expendedores deben poseer permiso y certificado de manipulación de alimentos vigente.

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