HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No hubo irregularidades en la vacunación en Minca

La intervenida la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend, a través del agente Especial Interventor Román de la Rosa Montenegro, le contestó a la alcaldesa Virna Jhonson acerca de las acusaciones sobre presuntas irregularidades presentadas en la jornada de vacunación en Minca, y aseguró que todo lo organizó la propia Secretaría de Salud. Por lo tanto, no se explica por qué ahora quieren echarle ´el muerto´ a la ESE 

El interventor precisó a través de un comunicado que “la Secretaría de Salud Distrital, a través de la Coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización, Joana Katerine Molina,  como ente articulador territorial del Plan Nacional de Vacunación en Santa Marta, programó para el día 20 de marzo una jornada una de vacunación para adultos mayores de 60 años del área rural cafetera de la Sierra Nevada de Santa Marta».

En el oficio, la ESE agregó que “en entrevista radial del 19 de marzo en el programa ‘Café con Aroma de Mar’, del Comité de Cafeteros de la Sierra Nevada de Santa Marta, la coordinadora del PAI convocó públicamente a toda la población de la zona rural cafetera, mayor de 60 años, para que asistiera a la jornada de vacunación programada por la Secretaría de Salud para el 20 de marzo en el Centro de Salud Minca, de la ESE Alejandro Próspero Reverend”.

Al mismo tiempo la entidad menciona que se convocó a una reunión de trabajo en la que participaron, entre otros, representantes de la ESE Alejandro Prospero Reverend y miembros del Comité de Cafeteros de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el fin de coordinar la logística de vacunación que se realizaría el 20 de marzo en el corregimiento de Minca.

 “Como consecuencia de dicha convocatoria, en la jornada se realizó la vacunación de 81 personas, todas ellas mayores de 61 años. Estas personas fueron registradas en la sábana de control del proceso de vacunación y cargadas en la plataforma Paiweb 2.0.”, dice el boletín.

Por consiguiente, la ESE, expresa que “no se entiende entonces por qué el pronunciamiento de la alcaldesa, cuando fue la misma administración distrital de Santa Marta la que programó, coordinó, convocó y promocionó una jornada de vacunación para la población rural mayor de 60 años, en el Centro de Salud Minca de la ESE Alejandro Próspero Reverend.

De modo que, la entidad haciendo referencia que todos los vacunados han sido registrados oficialmente en la plataforma, “solicitamos a la alcaldesa nos suministre los datos del supuesto adulto mayor de 60 años que, según ella, fue vacunado en un municipio de Cundinamarca”.

DENUNCIA DE LA ALCALDESA

Cabe recordar que el pronunciamiento realizado por la ESE, se da luego de que la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, denunciara públicamente las presuntas irregularidades en el proceso de vacunación que se llevó a cabo el pasado 20 de marzo del 2021, precisando que 81 personas no cumplían con los rangos de edad establecidos para ser inmunizadas en esa fecha.

La mandataria señaló que “esas personas tenían entre 58 y 69 años, lo que significa que debieron ser vacunadas en la etapa 3 o 4, así como lo estipula el Ministerio de Salud y Protección Social. Lo grave de esto, es que los biológicos que se asignaron, eran para continuar con la vacunación de los adultos mayores de 80 años”.

De manera que, la mandataria Distrital exigió una investigación por parte de los organismos de control:” Exijo en nombre de toda la ciudadanía una exhaustiva investigación, respuestas y justicia en este caso”, aseguró Virna Johnson, quien dio  instrucciones para que se intensifique el control en el proceso de vacunación contra el Covid-19, para que se no interpongan intereses personales sobre la vida de los samarios.

EXIGENCIA DE LA SUPERSALUD 

De lo anterior resulta que, la Supersalud dio un plazo de 24 horas a la Secretaría de Salud de Santa Marta para que entregue copia íntegra del informe de la visita de Inspección y vigilancia al proceso de vacunación del Centro de Salud Minca, junto con el acervo probatorio.

Así lo dio a conocer la Superintendencia Nacional de Salud  mediante un comunicado, en el que requirió formalmente al secretario Distrital de Salud de Santa Marta, Henrique Luis Toscano Salas, “para que en 24 horas remita copia íntegra del informe de la visita de inspección y vigilancia realizada al Centro de Salud Minca, junto con el acervo probatorio que permita, si hubiere lugar a ello, dar inicio a las actuaciones que por competencia correspondan a la Supersalud”.

Según lo informado, el requerimiento se da luego del resumen sucinto allegado a la Superintendencia por parte de la Seccional Distrital de Salud de Santa Marta con las conclusiones obtenidas en dicha visita y de las denuncias que a través de las redes sociales se conocieron el día de ayer relacionadas con presuntas irregularidades identificadas en el proceso vacunación realizado en el Centro de Salud Minca perteneciente a la ESE Alejandro Prospero Reverend.

Por último, es importante mencionar que “de no recibir respuesta dentro del plazo fijado, se procederá de conformidad con lo establecido en el artículo 130 de la Ley 1438 de 2011, modificado por el artículo 3° de la Ley 1949 de 2019, con sujeción a las normas contenidas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”, añade la Supersalud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más