HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Secretario de Salud le responde al Interventor

El secretario de Salud el Distrito Henrique Toscano le respondió al Interventor de la ESE Distrital y lo acusó de que se tengan graves indicios   que pueden llegar a ser definidos como conductas punibles o irregularidades por parte de funcionarios adscritos a una institución que presta un servicio público, como lo es la E.S.E. de la Red Pública del Distrito de Santa Marta, son suficientes motivos para que por parte de este ente territorial encargado de la IVC del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19,  presente las correspondientes denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y demás entes de control. El siguiente es el comunicado de respuesta a la ESE Distrital:

COMUNICADO 

Sobre la respuesta emitida por el Agente Interventor de la E.S.E Alejandro Próspero Reverend, a las presuntas irregularidades denunciadas por la alcaldesa Virna Johnson, frente al desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, en la que exponen una entrevista entregada por la Coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI Distrital, esta Secretaría de Salud Distrital se permite informar lo siguiente:

  1. Se le recuerda al agente especial interventor de la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend, designado por la Superintendencia Nacional de Salud, que el marco normativo por medio del cual se promulgó el Plan Nacional de Vacunación (Resolución Nro. 109 de 2021 y demás normas concordantes y subsiguientes), es de estricto cumplimiento y prevalece sobre cualquier declaración realizada por contratistas o funcionarios que no se encuentran autorizados para tal fin.
  2. Las decisiones que se toman frente al desarrollo del proceso de vacunación contra el COVID-19, siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, se definen y dan a conocer en las mesas técnicas convocadas por la Secretaría de Salud Distrital, con presencia física o virtual de los gerentes regionales de las EAPB, los gerentes de las IPS vacunadoras, funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social, Superintendencia Nacional de Salud, Procuraduría General de la Nación, Contraloría Delegada, Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital, y no a través de entrevistas en medios de comunicación.
  3. En PMU Nacional de fecha 19 de marzo del 2021, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, se estableció que la segunda etapa de la vacunación se haría en 4 grupos por quinquenios, iniciando de manera progresiva con las personas en rangos de edad, comenzando por la población de 75 a 79 años, de 70 a 74 años, de 64 a 69 años y finalmente de 60 a 64 años, lineamientos que no pueden ser desconocidos por el Distrito, y mucho menos por las IPS vacunadoras. Esta información, como el documento de presentación de dicho PMU, les fue enviada el día viernes 19 de marzo de los corrientes a las 10:00 AM. a través del WhatsApp informativo, que para este efecto creó el secretario de Salud Distrital, a todos los Gerentes de IPS vacunadoras.
  4. Tampoco se puede desconocer que esta Secretaría de Salud, tuvo conocimiento de una denuncia anónima que señalaba sobre un presunto cartel de la vacunación COVID-19 en el Centro de Salud de Minca, a cargo  de la E.S.E. Distrital, en la que se adujo sobre el cobro de dinero para efectuar vacunación a personas con rangos de edad diferentes a las priorizadas y autorizadas por el Gobierno Nacional en el Marco Normativo que regula el mencionado Plan Nacional de Vacunación, así como tampoco se puede desconocer que, dentro de los hallazgos encontrados en la visita de IVC, se encontró una base de datos sin los números telefónicos de las personas que fueron vacunadas y al proceder a contactar a una de la personas registradas como vacunadas en este Centro de Salud, a través de la línea telefónica registrada en el PAIWEB, resultó que ésta manifestó primero no conocer la ciudad de Santa Marta y que su domicilio y lugar donde fue vacunado contra el COVID-19, correspondía a un municipio del departamento de Cundinamarca.
  5. Todos estos hallazgos en el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación, que representan serios indicios graves que pueden llegar a ser definidos como conductas punibles o irregularidades por parte de funcionarios adscritos a una institución que presta un servicio público, como lo es la E.S.E. de la Red Pública del Distrito de Santa Marta, son suficientes motivos para que por parte de este ente territorial encargado de la IVC del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19,  presente las correspondientes denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y demás entes de control.

EL CASO DEL CANTANTE 

Por otro lado la Secretaría de Salud Distrital, emitió un comunicado en el cual se refiere a la vacunación del cantante  Ángel Yesith Mugno Marín, quien es empleado o contratista de la ESE Distrital.

Sobre ello, Salud dijo:

A través de diferentes medios de comunicación y redes sociales se conoció sobre un presunto “salto” de la fila en el proceso de vacunación contra el COVID-19, en supuesto favorecimiento del señor Ángel Yesith Mugno Marín.

La Secretaría de Salud Distrital inició de inmediato las indagaciones en los sistemas de información del Ministerio de Salud y Protección Social de la Vacunación contra el COVID-19 y pudo constatar que esta persona se encuentra cargada en la plataforma Mi Vacuna, en etapa 1, como trabajador de primera línea en la atención del COVID19, en el área de facturación del servicio de urgencias de la Policlínica La Castellana de la ESE Alejandro Próspero Reverend, quién lo registró en el listado previamente requerido por el Ministerio.

Pese a lo anterior, Salud Distrital, solicitará a la ESE los documentos de vínculo laboral por nombramiento o contratación por OPS de dicha persona y en  caso de encontrar irregularidades, éstas serán enviadas a las autoridades judiciales competentes y entes de control para lo que corresponda.

La Alcaldía Distrital, a través de la secretaría de Salud, seguirá realizando vigilancia estricta al proceso de vacunación contra el COVID-19 en esta ciudad, para evitar que se presenten irregularidades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más