HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito y Departamento cumplen con metas de vacunación anticovid

En medio de un repunte de contagios de Covid-19 y de la tercera ola de la pandemia, el Departamento del Magdalena y el Distrito de Santa Marta, avanzan en el Plan Nacional de Vacunación. 

Sigue avanzando el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y más ciudades y departamentos del país ya han iniciado con la ruta de inmunización al personal que trabaja en primera línea en la atención de la pandemia.

Sin embargo, ante la llegada del tercer pico de la pandemia en varias ciudades, especialistas alertan que la situación podría ser lamentable, así lo ha dado a conocer la Federación de Sindicatos Médicos del país, en cabeza de su presidente Jorge Enrique Enciso, quien advierte que “realmente estamos muy atrasados en vacunación. Si el tercer pico se viene como lo prevemos no habrá camas en UCI para tanta gente y tendremos que arrepentirnos de no haber vacunado con la velocidad necesaria ni haber guardado el confinamiento necesario”

El salubrista y docente de la universidad de los Andes Luis Jorge Hernández comenta que «se están presentando varias demoras administrativas en llegada de vacunas, están llegando muy a cuentagotas, hay dificultades en distribución, en aplicación de dosis y en las bases de datos en territorios y EPS».

En Santa Marta, la alcaldesa Virna Johnson, mencionó “la situación UCI sigue preocupante y sigue crítica (se mantiene por encima del 90% de ocupación), el contagio sigue aumentando, sigue presentándose un aumento considerable y por eso también estamos enviando una carta al Ministro de Salud, en el que estamos solicitando que priorice a la ciudad de Santa Marta en la vacunación y nos envíe las vacunas para las personas con comorbilidades y mayores de 70 años, esto sumado a todo el seguimiento epidemiológico que venimos realizando y a las medidas restrictivas que tenemos, las cuales deben generar un buen resultado para la ciudad para poder salir pronto de esta situación que tenemos”.

EN EL DISTRITO 

De acuerdo con el reporte entregado por la Alcaldía de Santa Marta, la ciudad avanza, sin ningún contratiempo, en el proceso de vacunación contra el Covid-19.

A corte del martes 6 de abril, la capital del Magdalena ha recibido un total de 32.287 biológicos, de los cuales, 6.197 fueron aplicados al personal de primera línea de atención y 9.487 a adultos mayores de 80 años y 4.360 a población entre 70 y 79 años priorizados en la fase uno, etapa uno. Para un total de 20.044 vacunas aplicadas, superando en un 66.1% el lote de dosis entregadas.

EN EL DEPARTAMENTO 

La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría Seccional de Salud, continúa con el proceso de vacunación para combatir, en esta zona del país, al Covid-19. Hasta la fecha, de acuerdo con lo informado por el secretario de salud, médico epidemiólogo Julio Salas Burgos, se han aplicado cerca de 24.091 biológicos, superando en un 93% el lote de dosis entregadas a los municipios para primeras dosis. Esto, pese a las limitantes geográficas y la dispersión poblacional en las distintas subregiones.

Cabe destacar que los municipios del Magdalena la mayoría superan el 90% en la aplicación de la vacuna, solo localidades como Pedraza con 83%, Cerro de San Antonio con 87%, Chibolo 85%, Plato 85% Santa Bárbara de Pinto con 88 % no superan la barrera.

Estos importantes resultados obedecen al esfuerzo que viene adelantando la administración departamental a través de la Secretaría de Salud y los trabajadores de la red pública hospitalaria, quienes han recorrido gran parte de los municipios, corregimientos y veredas del Magdalena para aplicar las dosis a las poblaciones que hacen parte de las primeras líneas de riesgo. En este momento, la población priorizada es la de mayor a 70 años, especialmente, las personas entre los 75 y 80 años de edad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más