HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comité evalúa 18 solicitudes para comenzar la alternancia en el Magdalena

Son seis municipios del Magdalena en los que se daría apertura a la alternancia en instituciones educativas, de ser aprobadas por el Comité Departamental. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Todo parece indicar que la alternancia en algunas escuelas y colegios del Magdalena será una realidad; al menos es lo que el secretario de Educación, Luis Guillermo Rubio, estudia junto al Comité Departamental de Alternancia que hace inspecciones y revisa las solicitudes de 18 instituciones que aspiran a retomar las clases a través de ese modelo.

A pesar que es sabido que los colegios en el Magdalena en su mayoría no cuentan con las condiciones mínimas para que los estudiantes puedan regresar a las aulas de manera presencial, en seis municipios hay instituciones que se someten a las rigurosas verificaciones para la posible aprobación de la alternancia.

Luis Guillermo Rubio indicó que hay solicitudes de 18 escuelas de 6 municipios, las cuales vienen siendo estudiadas y se espera entregar más información y los nombres de dichas sedes, en el caso que el Comité certifique que cuentan con las condiciones de tener a los niños y adolescentes en un ambiente digno y que pueda prevenir el contagio del Covid-19.

 “Se espera que se reúna el Comité y decida si están aptas para la alternancia, luego la próxima semana se realizarán más visitas a otros colegios que empiezan a hacer la solicitud para implementar el modelo”, dijo Rubio.

El Secretario indicó que varias de estas instituciones que han solicitado implementar el modelo, son de carácter privado.

LOS DOCENTES NO ESTÁN DE ACUERDO 

Sobre el tema el Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, se muestra en total desacuerdo, pues se dice que los colegios no cuentan con la mínima capacidad para recibir a los estudiantes.

María del Carmen Ceballos, presidenta de Edumag, le dijo a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, que la alternancia en el Magdalena, Santa Marta, ni muchos menos Ciénaga “no tiene cabida, teniendo en cuenta las cifras y el pico de contagio de la pandemia que ha ido subiendo de manera alocada”.

Dijo que lo principal es el problema de “las brechas educativas que tienen todas las instituciones en el departamento, para nadie es un secreto la falta de servicios públicos, lo más importante, el agua potable; la falta de administrativos; las infraestructuras que no cuentan con las medidas, con las normas técnicas de distanciamiento, sumado a eso el hacinamiento de los estudiantes”.

Dijo que el tema de la conectividad no está solucionado y no hay condiciones para que los docentes regresen a las aulas.

EN SANTA MARTA 

En lo que tiene que ver con el distrito de Santa Marta, en el Concejo hay reacciones sobre la posibilidad de la alternancia.

 Jorge Ospino, concejal de la ciudad, indicó que en Santa Marta no existen las garantías mínimas para un retorno a clases, teniendo en cuenta el colapso de las clínicas y centros de salud a raíz del incremento de contagios por covid-19.

“Pensar en una alternancia en estos momentos, compañeros, sería un suicidio en Santa Marta; sería incrementar las cifras de Covid-19 en las comunidades y podría desembocar en múltiples fallecimientos, aún más de los que tenemos hoy”, dijo el concejal Ospino.

En su enfático pronunciamiento, el representante del partido Alianza Verde, argumentó que la alternancia todavía no puede aplicarse en la Ciudad, porque las instituciones educativas no cuentan con los recursos necesarios para ofrecer esta modalidad.

 “Todavía tenemos un problema de abastecimiento de agua potable, donde los niños tendrán que lavarse las manos; todavía no tenemos a los docentes prestos a ofrecer este servicio”, añadió el Concejal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más