HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Samuel Moreno se salva de pagar millonaria sanción económica por ‘carrusel de contratos’

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió declarar nula una sanción impuesta por la Contraloría General de la República al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, para que resarciera con 173.000 millones de pesos al Distrito, por los daños ocasionados tras ese escándalo de corrupción.

Los hechos están relacionados con la construcción de la fase III de Transmilenio, consistente en las obras por la Calle 26 y los hechos de corrupción derivados de ese proceso de contratación.

El Tribunal hizo referencia al “fallo con Responsabilidad Fiscal de Primera Instancia, proferido por la Contralora Delegada Intersectorial No. 8 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General de la República».

Dichas audiencias terminadas en noviembre de 2016, declararon «responsable fiscalmente entre otras personas y entidades, al señor Samuel Moreno Rojas, en su calidad de Alcalde Mayor de Bogotá D.C. y se le impuso la obligación de resarcir el patrimonio público, de manera solidaria, en cuantía debidamente indexada, la suma de $173.908.994.056,11”.

También refiere al fallo posterior “de segunda instancia, proferido por la Contralora General de la República ad-hoc, en audiencia pública de 19 de diciembre de 2016”.

En la sentencia de nulidad proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se argumenta que la Contraloría dejó vencer los términos para hacer efectiva la sanción.

“Contados 5 años desde la fecha de interposición de la acción si el fallo de única instancia aún no ha quedado en firme, se supera el término del que dispone el Estado para adelantar la acción disciplinaria”, indica el fallo.

Adicionalmente “se ordena a la Contraloría General de la República, la cancelación de los registros” sobre ese proceso de corrupción.

Finalmente el fallo ordena “CONDÉNASE en costas a la Contraloría General de la República”, es decir que la entidad tendrá que resarcir a Samuel Moreno los gastos que le ha causado el proceso.

Este proceso fue iniciado por el propio exalcalde con un apoderado y la sentencia fue elaborada por el magistrado Luis Manuel Lasso.

Fuente: LA FM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más