HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Samarios atienden ‘encerrados’ medidas para detener el Covid

Fue ejemplar el comportamiento en el Centro Histórico. Las playas y balnearios, calles, avenidas y plaza de mercado estaban solas por el  confinamiento estricto.

En cumplimiento a los decretos 068 y 069 expedidos por la alcaldesa distrital Virna Lizi Jhonson Salcedo para evitar los contagios por Covid-19, la ciudad de Santa Marta cumplió este miércoles su quinta jornada de confinamiento estricto.

Las calles céntricas, las principales avenidas y la plaza de mercado público permanecieron solitarias quedando demostrado así que los samarios, residentes y visitantes acataron las disposiciones restrictivas.

La soledad también reinó en la Avenida Campo Serrano o carrera quinta ya que no se registró la presencia de vendedores ambulantes ni estacionarios. En el sector de San Andresito tampoco hubo actividad comercial y la ciudad permaneció sin ruido y muy tranquila.

El flujo de busetas del servicio de transporte público colectivo de pasajeros se prestó de manera muy reducido al igual que el servicio de taxis, lo que incidió en la movilidad para el personal de salud, vigilantes y empleados de almacenes de cadena.

Varios trabajadores del sector de la construcción utilizaron bicicletas como medio para trasladarse hasta sus sitios de labores en el Corredor del Sur, El Rodadero y sectores aledaños, mientras que otros recurrieron al servicio del mototaxismo ante las pocas busetas que circularon por las vías de la ciudad.

Las disposiciones emitidas por la Administración Distrital en los decretos 068 y 069 son de obligatorio y estricto cumplimiento para los habitantes, residentes, turistas, entidades de comercio, empresas, entidades privadas y públicas, organizaciones públicas y privadas. Su incumplimiento trae como consecuencia las sanciones dispuestas en la Ley 1801 de 2016, tales como multas, amonestaciones, cierre de establecimientos y las sanciones punibles contempladas en la ley, entre otras.

Vale recordar a la ciudadanía samaria, residentes y turistas, que el uso del tapabocas es obligatorio en el transporte público, tal como lo establece la Resolución 1537 del Ministerio de Salud y Protección Social, que sustituye el anexo técnico contenido en la Resolución 677, por medio de la cual, se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de coronavirus Covid- 19 en el sector transporte.

LAS PLAYAS Y BALNEARIOS PERMANECIERON VACÍOS 

Completamente vacías estuvieron las distintas playas y balnearios con vocación turística de Santa Marta, en cumplimiento del confinamiento estricto que se vivió este miércoles en la ciudad.

Personal de la Armada Nacional conjuntamente con la Capitanía de Puerto de Santa Marta realizaron la inspección y verificación de la no movilización de lanchas y embarcaciones en el mar.

De acuerdo a lo manifestado por Damaso Yepes, empresario turístico de El Rodadero, el sector transportador turístico en la parte náutica ya está habituado los días miércoles para el cierre de las playas, actividad que facilita su descanso y la oxigenación de la arena.

 “Cada miércoles no hay operaciones marítimas y el gremio aprovecha para descansar y realizar mantenimiento a las embarcaciones”, indicó.

Al referirse al confinamiento decretado por la Alcaldía Distrital el cual quedó establecido para los días miércoles, viernes y domingos, Damaso Yepes dijo que es una decisión que nos motiva a cuidarnos porque los contagios y fallecimientos por Covid-19 son alarmantes.

 “Algunas personas están en desacuerdo con la medida y es muy respetable esos conceptos porque la Semana Santa se vio afectada. Si bien Cartagena permaneció abierta y nosotros acá unos días cerrados me preocupa que en el lapso de unos veinte días lo que pueda suceder en Cartagena. Dios quiera que no lleguen a tener un pico alto allá”, recalcó el empresario.

Según Yepes, tanto la sociedad samaria, el sector empresarial y gremios turísticos esperan que la salud prevalezca y que una vez culminen las medidas restrictivas a finales del mes de abril se vislumbre una reactivación económica “porque estamos por el piso, yo particularmente registro una ocupación en el hotel de un 10 por ciento, mientras que en la parte náutica la productividad es muy baja”, enfatizó.

Con la ausencia de bañistas en el mar y de turistas en las playas, las garzas, gaviotas y pelícanos aprovecharon la soledad y disfrutaron de la libertad. Según los expertos en temas marino costeros y biólogos, la presencia de los seres humanos en el mar se constituye en estresores del ecosistema afectando el hábitat de las especies marinas: peces, corales, cangrejos, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más