HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Osa andina liberada será rastreada durante unos meses para estudiar su especie

Tras el reporte del Instituto Humboldt de la liberación de la primera hembra de oso andino que, en este momento, es rastreada con un collar de telemetría GPS, científicos aseguran que servirá para tener mayor información sobre el comportamiento de esta especie en su hábitat natural.

Nicolás Reyes, biólogo mastozoólogo y curador de la colección de mamíferos del Instituto Humboldt, indicó que el objetivo es cumplir con dos temas puntuales: saber cómo se adapta de nuevo a su entorno y tener más datos sobre su comportamiento conforme se desplace por la montañas de la zona andina colombiana.

Contó que la liberación se hizo en una de las veredas de Duitama en Boyacá. El animal fue rescatado hace un año y rehabilitado porque tenía problemas nutricionales y dentales.

El trabajo fue realizado por varias entidades: Corpoboyacá, Fundación Bioandina, Fundación Wii, la reserva Corazón de la Montaña, Parques Nacionales Naturales, Fundación Juan de Castellanos y el Instituto Humboldt.

«Con el apoyo de estas entidades, la liberación fue posible. El objetivo de dicha liberación, en términos de ciencia, va en dos vías: poder monitorear y hacer seguimiento para saber cómo el animal se adapta de nuevo a su entorno y, de ser necesario, ayudarla», explicó.

El segundo objetivo, según Reyes, va enfocado en saber cómo es el desplazamiento de la hembra oso en los bosques. En últimas conocer más sobre su comportamiento.

«Es muy poco lo que se sabe de las hembras oso andino. Este mismo estudio ya se hizo en un macho, arrojando muy buenos resultados. Esperamos obtener mayor información», añadió.

Se espera también que la hembra oso tenga este collar durante aproximadamente 14 meses. Durante ese tiempo, el collar estará listo para caerse de forma automática, comentó el investigador.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más