HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud suspende vacunación en la IPS Promagdalena

La vacunación regular también fue suspendida y se retiraron los biológicos, debido a incumplimientos en la habilitación. Adicionalmente, fue clausurado el servicio de endoscopia, que no estaba habilitado ni registrado en el REPS.   

La Secretaría de Salud Distrital realizó la suspensión temporal de varios servicios de la IPS Promagdalena, luego de confirmar las denuncias anónimas que se habían recibido sobre irregularidades en esta institución. El cierre temporal de la vacunación contra el COVID-19, así como el servicio de endoscopia, se dio tras una visita de inspección, vigilancia y control, realizada por funcionarios de esta cartera.

En el caso de la vacunación contra el COVID-19, se encontró que el 27 de marzo del 2021, se vacunaron 106 persona; sin embargo, la IPS no aportó copia de los documentos de identidad, por lo que no se logró establecer con claridad los números de las cédulas de ciudadanía, fecha de nacimiento y en efecto, la edad real del paciente, así como la etapa de priorización de los mismos.

Del mismo modo, se encontró que la agenda de vacunación no coincide con la información cargada al PAIWEB; se evidenció falta de calidad en el dato, con errores en el cargue de la información, los cuales no coinciden con las fuentes de información.

Una de las posibles irregularidades detectadas por los funcionarios de Salud Distrital, fue el diligenciamiento de los consentimientos informados que deben firmar los pacientes antes de la aplicación de la vacuna, algunos con ausencia de fecha de vacunación, ausencia de firma del vacunador, incluso, algunos sin la firma del paciente.

De la misma manera, la IPS no realizaba registro de la temperatura y humedad ambiente del área donde se encuentran las neveras y dispositivos médicos e insumos de vacunación, lo cual es un hecho grave en la aplicación de los biológicos, toda vez que son cumplimientos que garantizan la vigencia y efectividad de los mismos. Lo anterior, dio lugar a la suspensión de manera temporal del servicio de vacunación tanto contra el COVID-19 como la regular, por lo que se procedió a retirar los biológicos que habían sido entregados a esta IPS para inmunizar a la comunidad.

FUNCIONABA SERVICIO DE ENDOSCOPIA NO HABILITADO EN EL REPS:   

En la misma IVC a la Fundación Promagdalena, se evidenció que en el tercer piso tenía funcionando un servicio de endoscopia, sin estar habilitado en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS, además de no contar con rampa de acceso, requisito indispensable para el funcionamiento de un servicio de procedimientos, por lo cual se realizó el cierre de dicho servicio.

Todas estas irregularidades e inconsistencias fueron denunciadas ante las autoridades judiciales correspondientes y a los órganos de control para lo de su competencia, como también al Ministerio de Salud y Protección Social. Lo anterior, sin perjuicio de la continuidad del proceso administrativo que adelanta la Secretaría de Salud Distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más