HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alemania podría decretar una cuarentena nacional

La canciller Angela Merkel es favorable a la aplicación de un «confinamiento corto y uniforme» en toda Alemania, para frenar el aumento de los contagios por covid-19, indicó el miércoles una portavoz del gobierno.

«El sistema de salud está sometido a una presión amenazadora», advirtió Ulrike Demmer en una rueda de prensa.

«Por eso se justifican los llamados a un confinamiento corto y uniforme», consideró la portavoz.

El número de pacientes en cuidados intensivos «ha aumentado un 5% en un día», advirtió la portavoz del gobierno. La tasa de incidencia de siete días alcanzó el miércoles 110,1 en Alemania, con 9.677 casos registrados oficialmente y 298 muertes en 24 horas, según el instituto Robert Koch de vigilancia sanitaria.

«Necesitamos una incidencia inferior a 100», argumentó Demmer, advirtiendo que los datos actuales probablemente sean parciales debido al largo fin de semana de Pascua.

Uno de los posibles candidatos a suceder a la canciller, el líder del partido conservador CDU, Armin Laschet, defendió en los últimos días un confinamiento de «dos o tres semanas» para bajar la tasa de incidencia hasta que la campaña de vacunación surta efecto. Sin embargo, se mostró impreciso sobre las modalidades, especialmente en lo que respecta a posibles nuevos cierres de escuelas y guarderías.

La vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca sigue en la picota por su posible relación con coágulos sanguíneos graves. «Está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué», aseguró a un diario italiano Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La EMA -que días atrás había descartado ese vínculo- deberá pronunciarse oficialmente sobre ese tema, adelantó.

Varios países decidieron dejar de administrar esta vacuna en algunas franjas de edad, entre ellos Francia, Alemania y Canadá.

Además, este martes la universidad de Oxford anunció la suspensión de los ensayos con niños de la vacuna de AstraZeneca, a la espera de una decisión de la agencia de medicamentos británica. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más