HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno defendió avances de la implementación del acuerdo de paz con las Farc

El presidente  Juan Manuel Santos cuando dialogaba con el expresidente uruguayo Pepe Mojica, quien asistió a la reunión entre el Gobierno y las Farc.

 

Tras finalizar la reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI) entre el Gobierno Nacional y las Farc, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, defendió los avances de la implementación del acuerdo en materia de seguridad, convivencia y oportunidades.

“Hoy transcurrido menos del 8% del tiempo provisto para la implementación del acuerdo final de paz, los avances son muy claros, pusimos fin a un conflicto de más de medio siglo, sentamos las bases inconstitucionales y normativas y avanzamos en la construcción de la paz. Revisamos tanto avances como retos y prioridades en los tres pilares de la construcción de paz que queremos para Colombia como la seguridad, reconciliación y convivencia, y las oportunidades que trae la paz para los colombianos”, indicó Santos.

Para el mandatario el apoyo de la comunidad internacional en el proceso de paz y en la implementación del acuerdo con las Farc, «ha sido determinante y hoy tuvimos la oportunidad de examinar tanto los avances como los retos que tiene la construcción de paz y la puesta en marcha del acuerdo más complejo firmado en el mundo en los últimos 30 años”, manifestó.

El presidente destacó que el Instituto Kroc ha reconocido la importancia de estos avances “el acuerdo desarrolló más que ningún otro acuerdo de paz medidas de verificación, resolución de disputas entre las partes».

En ese sentido, Santos señaló que esto lo convierte en un acuerdo bien diseñado y que la institución también resaltó que ha tenido “un progreso significativo, el ritmo de la implementación del acuerdo es más rápido que otros pactos y este proceso está en camino a una implementación efectiva».

Frente a estos resultados, Santos aseguró que “estos logros no nos mueve a complacencia sino que nos incentiva a trabajar de manera más ardua para continuar en la implementación efectiva del acuerdo final para asegurar una paz estable y duradera”.

El mandatario también aseguró que con el pleno funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación y no Repetición se permitirá conocer la verdad, impartir justicia y reparar a las víctimas del conflicto y que trabajando en conjunto en el 2018 se logrará el afianzamiento institucional y democrático de la paz.

En ese sentido, el presidente informó que antes del 15 de enero va a posesionar a los magistrados de la Justicia Especial para la Paz (JEP) para que inicien sus labores.

Otro de los aspectos sobre los que se pronunció el mandatario fue la protección de los líderes sociales, en donde indicó que es una prioridad para su gobierno y que a través de unos decretos firmados en los últimos días se creó un nuevo sistema de alertas tempranas para que los gobernadores y alcaldes prioricen la protección de estas personas.

 

EXPRESIDENTES DE URUGUAY Y ESPAÑA

La reunión de balance también contó con la participación de los expresidentes del Gobierno español, Felipe González, y de Uruguay, José Mujica, quienes aseguraron que construir la paz es más difícil que hacer la guerra.

“Las cosas son mucho más difíciles y lentas, todas esas dificultades en la implementación existen y seguramente la voluntad política del gobierno de seguir adelante permitirá ir superando estas dificultades, sin nos dejamos vencer por esto hará que el acuerdo se pierda», señaló Mujica.

El exmandatario de Uruguay también aseguró que la ciudadanía colombiana tiene que apropiarse de este acuerdo, «es fundamental que el pueblo se dé cuenta que la construcción de un país pasa por transformarse en una sociedad que aprenda a convivir y dejé el odio en el camino y aprenda que al final la tolerancia y la convivencia es vital para la salir adelante”.

Por su parte, el expresidente de España manifestó que “el acuerdo de paz es la superación de una fase del conflicto, y siempre ha sido más difícil construir la paz que hacer la guerra. Estamos aquí de verificadores de cumplimiento de los acuerdos y no representamos a las partes, pero nunca un acuerdo de paz tuvo tanta observación y verificación internacional como este», indicó González.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más