HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aprobada la alternancia para 19 colegios públicos y privados

Las únicas instituciones privadas que ya tienen aprobado el modelo son la IED Liceo Ariguaní y la Lorencita Villegas en el municipio de El Banco. 

Tal como había sido confirmado por el secretario de Educación Luis Guillermo Rubio, la alternancia en el Magdalena venía siendo objeto de estudio por parte del Comité Departamental que avaló que se implemente el modelo en dos colegios oficiales y 17 privados del departamento.

Los colegios oficiales son la IED Liceo Ariguaní en El Difícil y IED Lorencita Villegas de El Banco.

Las instituciones privadas son Shalom y Carita de Ángel de El Banco; por el municipio de Fundación están los colegios Sagrada Familia, Bolivariano del Norte, Happy Children, Jardín Infantil Carita Feliz, Manuel Faustino Mojica y Santa Catalina.

Por el municipio de Plato los colegios Amiguitos, Jardín Infantil Mi Corazoncito, Sena Plato, Técnico Costemag, Colegio Mixto La Unión, Centro Educativo Bilingüe, Jardín Infantil Personita, Instituto Técnico del Norte y el colegio Charles Dickens.

El Comité dio su concepto favorable de forma mayoritaria para la aprobación del proceso de alternancia gradual, progresiva y segura en 19 instituciones educativas del departamento, de las cuales dos son públicas, una en Ariguaní y otra en El Banco.

De las 39 instituciones educativas públicas y privadas que se postularon de forma voluntaria para la aprobación de la alternancia, 19 cumplieron con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación y recibieron el aval de los comités municipales tras la visita técnica a sus planteles, por lo que podrán dar clases presenciales en algunos grados a través de este modelo.

El secretario de Educación Departamental, Luis Guillermo Rubio, explicó que las instituciones educativas que quieran acogerse al modelo de alternancia deben ser esencialmente en las sedes que tengan menos de 100 estudiantes, que los docentes sean del territorio y se garantice la entrega de los elementos de bioseguridad como tapabocas, alcohol y lavamanos, el distanciamiento de los alumnos, ventilación y aforo por aula de clases de máximo el 30%.

El Comité de Alternancia Departamental hará vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las instituciones educativas y al comportamiento de los casos de Covid-19, si algún municipio presenta variaciones negativas de la pandemia se suspenderán futuras aprobaciones de alternancia y se congelarán las que se hayan dado, con el fin de garantizar la salud y la vida de los magdalenenses.

Se espera que en los próximos días el Comité revise en sesión las solicitudes del esquema de alternancia de más de 30 instituciones públicas que según sus rectores estarían listas para la presencialidad gradual y segura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más