‘Colombia continuará permitiendo uso de vacuna AstraZeneca’: Invima

26

El director del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana, anunció en el programa Prevención y Acción que Colombia, al igual que las agencias sanitarias internacionales, seguirá permitiendo el uso de la vacuna de AstraZeneca. 

La declaración del Invima se da luego de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunciara un posible vínculo de la vacuna de AstraZeneca con casos muy raros de coágulos de sangre.

“Se evidenció la posibilidad de casos muy raros de coágulos de sangre combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación. Hasta ahora, la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación. Según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos”, indicó la EMA.

Sin embargo, la EMA afirmó que la posibilidad de casos de coágulos sanguíneos es muy baja, por lo que los beneficios de la vacuna para prevenir el Covid-19 superan los riesgos de sus efectos secundarios.

Al respecto, el director del Invima informó que es importante recordar que absolutamente todos los medicamentos, incluidas las vacunas, tienen efectos adversos. “Ningún medicamento está exento de esos eventos”, afirmó Aldana.

Además, el funcionario recordó que el pasado 23 de febrero, la entidad expidió la autorización de uso de emergencia a la vacuna de AstraZeneca, pero recordó que todas estas autorizaciones son temporales y condicionadas y están sujetas a un examen riguroso del comportamiento de las vacunas cuando pasan de los estudios a la aplicación masiva.

 “Todas estas autorizaciones en el mundo son autorizaciones condicionadas, porque son vacunas que están en fase tres de investigación. Por eso son sometidas a un proceso muy riguroso de examen en su comportamiento cuando pasan de ser utilizadas en los estudios clínicos a los planes de vacunación”, explicó Aldana.

El director del Invima también afirmó que se encontró que la incidencia de casos adversos ha sido muy baja en más de 30 millones de dosis aplicadas.

 “Se encontró que la incidencia es bastante baja. 1,2 casos por cada millón de personas que se les ha aplicado la vacuna. Incluso, la Sociedad Española de Medicina Interna hizo un estudio en donde la cifra es mucho más baja, uno por cada millón”, afirmó.

Además, explicó que otros estudios muestran que la incidencia de efectos tromboembólicos  en personas que no han utilizado la vacuna es de 116 casos por cada 100.000 personas, siendo mayor al riesgo que se tiene tras la aplicación del biológico.

Con este panorama, según Aldana, la EMA encontró que la vacuna tiene más beneficios que riesgos y recomendó que la farmacéutica agregue este evento en la información de la vacuna.

“De tal manera, Colombia, como las agencias sanitarias del resto de las Américas, continuará permitiendo que se utilicen estas vacunas en el marco de los planes de vacunación que adelantan los gobiernos y le sugerirá que añada esta información en los eventuales efectos adversos”, indicó Aldana.

También podría gustarte