HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Víctimas de violencia de género tendrían prioridad para acceder a subsidios de vivienda

Avanza en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca proteger el derecho a la vivienda en mujeres vulnerables que han sido víctimas de violencia de género, una situación lamentable que presenta cifras aterradoras y que con la pandemia ha aumentado en Colombia.

La iniciativa, que busca brindarles prioridad a mujeres violentadas para que puedan acceder a los subsidios de vivienda que ofrece el Estado, fue aprobada este miércoles, por unanimidad, en segundo debate.

El objetivo de este proyecto de ley es modificar el artículo 12 de la ley 1537 de 2012 al incluir un criterio de priorización adicional para las mujeres que son y han sido víctimas de este tipo de violencia.

La senadora Blel, autora de la iniciativa, defendió el derecho de acceso a la vivienda propia como “un factor decisivo para la igualdad y las condiciones de vida de la mujer, así como para su seguridad física y económica”.

De igual forma, Blel recordó que durante la pandemia se agudizaron las cifras de violencia de género extrema en el país, “por eso con esta iniciativa queremos garantizarles a estas mujeres acabar con la dependencia económica y de convivencia con sus agresores”.

La iniciativa busca también responder a la solicitud de la Corte Constitucional, la cual exhortó al Congreso a adoptar decisiones que tengan un enfoque diferenciado dirigido a proteger a las víctimas de violencia de género extrema, es decir, mujeres víctimas de conductas como tentativa de feminicidio, lesiones con agentes químicos, violencia sexual y maltrato físico, psicológico que deje secuelas permanentes en la salud de la víctima o generen incapacidad médico legal superior a 30 días.

Lea además:  Este proyecto toma relevancia al tener en cuenta las cifras entregadas por Medicina Legal que indican que entre el 25 de marzo y el 10 de noviembre de 2020, las líneas 155, 123 y 122 de atención del país, reportaron un incremento significativo de llamadas relacionadas con violencia de género frente al mismo periodo el año anterior.

Tan solo en la línea 155, se registraron más de 17 mil llamadas realizadas por mujeres que estaban siendo víctimas de violencia intrafamiliar. Así mismo se practicaron 9.652 exámenes médico legales por presunto delito sexual y se registraron 279 suicidios de mujeres, 42 con razón asociada a conflictos de pareja y violencia física, psicológica o sexual.

El proyecto de ley pasa ahora a tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. /La Fm

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más