HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Sacaron a la fuerza cadáver del hospital de Fundación

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, rechazó la actuación de estas personas y la calificó de actos vandálicos contra las instituciones. 

Familiares de un hombre que habría muerto al parecer a causa del Covid-19 en Fundación, sacaron a la fuerza y a los golpes el cadáver del sujeto y luego de pasearlo por el pueblo en una camilla, lo llevaron hasta el cementerio de la población.

Se trata de los familiares de Ramón Eliecer Quintero, natural de Aracataca, quienes fueron avisados del deceso de su ser querido y a golpes se llevaron el cadáver del hospital hasta el cementerio.

La rápida acción de las autoridades de Salud, la Policía y de la Alcaldía municipal, desplegadas en conjunto, logró que el cuerpo fuese regresado hasta las instalaciones del centro médico y posteriormente a Medicina Legal.

Sin embargo, desde las autoridades de Fiscalía, se investigan a los perpetradores del hecho, quienes generaron daños materiales en la infraestructura del hospital, rompiendo vidrios y elementos al interior del centro médico San Rafael.

El comandante de la Policía en el Magdalena, Samir Pava, indicó que desde la autoridad policiva se rechaza el acto de intolerancia y vandalismo adelantado en el hospital, en el que varias puertas y vidrios fueron rotos en la acción de los familiares del hombre fallecido.

“Rechazamos de manera categórica y contundente este tipo de hechos que ponen en riesgo, la salubridad y la vida de los habitantes del municipio. Llegar hasta donde iba la caravana y a través de la medición policial, logramos que se regresara el cuerpo a las autoridades”, dijo el Comandante de la Policía.

Añadió que “estaremos trabajando de la mano con la Fiscalía, para identificar y determinar si estas personas o familiares, que entendemos el dolor, pero no raccionaron de la forma correcta, tendrían que responder por los delitos y daños que ocasionaron”.

La situación fue rechazada por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien indicó que no hay justificación para el vandalismo.

Sobre el tema “como Gobernador del Magdalena rechazo los actos vandálicos perpetrados en la mañana de hoy por familiares de un paciente fallecido a las 5 de la mañana en Hospital San Rafael, Fundación. Condenamos cualquier tipo de violencia contra las instituciones y el personal médico y asistencial”, dijo Caicedo.

Indicó que le solicitó al Comandante de la Policía del Magdalena abrir una investigación por la presunta omisión en la que incurrieron las unidades de Policía responsables del control del orden público y la convivencia en el municipio.

A través de un comunicado agregó que “acompañaremos a la gerencia del Hospital San Rafael en la denuncia a la Fiscalía General de la Nación contra quienes sustrajeron el cuerpo del fallecido y realizaron los actos vandálicos. Asimismo, solicitaremos a la Procuraduría General de la Nación de Colombia que proceda a investigar la omisión en que hayan incurrido autoridades municipales”.

 “Entendemos la angustia de familiares, pero hacemos un llamado a todas las personas a cumplir su obligación de respeto a los protocolos de bioseguridad y las normas establecidas por las autoridades, para proteger la vida, la salud e integridad física de las personas”, indicó en un comunicado.

EL HOSPITAL HIZO LAS DENUNCIAS 

La gerente del hospital San Rafael de Fundación, Diana Celedón Sánchez, se refirió a los actos vandálicos presentados en la institución y dijo que la arremetida que tuvieron familiares del paciente Ramón Eliecer Quintero es inaceptable.

Dijo que el hombre permanecía en abandono mientras recibía atención médica requerida, por lo que la acción de las personas, no fue la adecuada.

Dijo la Gerente del hospital a través de un comunicado que, “el paciente falleció en nuestra institución y fue trasladado cumpliendo los protocolos establecidos para el tratamiento de cadáveres hasta el depósito temporal de los mismos, proceso que no fue aceptado por los familiares, quienes actuaron de manera violenta ingresando en bandada de manera violenta al hospital, irrumpiendo con la tranquilidad los pacientes y la institución, agrediendo físicamente al personal interno administrativo y asistencial”.

 “De igual forma arremetieron contra planta física institución, partiendo con piedra la puerta de servicio de urgencia y doblando el portón de salida del patio del hospital, además que salieron con el cadáver en camilla”, añadió la Gerente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más