HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La calle, un lienzo en vivo en Santa Marta

Un grupo de artistas plásticos locales le dan vida a sus obras y en momentos tan difíciles como los que se vive actualmente, a causa de la pandemia.

La parte externa del Centro Cultural del Magdalena, ubicado en pleno centro de la ciudad de Santa Marta, Calle 22 No 3-54, se ha convertido en estos últimos tiempos en un lienzo en vivo, para que talentosos artistas pinten hermosos cuadros y los expongan al público.

De esta forma, un grupo de pintores  locales le dan vida a sus obras, en momentos tan difíciles como los que se vive actualmente, a causa de la pandemia, y de paso, los turistas tienen la oportunidad de admirar el talento magdalenense y hasta se llevan algunas de estas pinturas para sus tierras de origen y tener ese recuerdo de ‘La Perla de América’.

El artista plástico Sigifredo Quinto Muñoz, quien nació en Ciénaga y vive en Santa Marta, es uno de los promotores de este espacio cultural, que se ha convertido en un ‘oasis’ para admirar el talento y creatividad de nuestros artistas locales, quienes han decidido exponer sus obras al aire libre, con el fin de que todos los amantes del arte la puedan ver.

 “Nos hemos ubicado en las afueras del antiguo Edificio de la Gota de Leche, en el Centro Cultural del Magdalena.  A veces llegan varios amigos y nos acompañan a pintar, porque el objetivo es visibilizar al artista local. Todas las ciudades del mundo tienen un sitio donde van a buscar al artista plástico y al escultor. Santa Marta no tiene ese espacio y lo que estamos haciendo es eso, visibilizar al artista local para que muestre lo que hace”, manifestó el maestro Quinto Muñoz a HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Y con base en esta iniciativa crearon la Red de Artistas Región Caribe en enero de 2019. Comenzó con 43 artistas plásticos del Magdalena, Atlántico, Cesar, La Guajira. Pero con la pandemia, solo han quedado activos diez de Santa Marta: Antonio González, Yolima Montero, Carlos Poveda, Antonio Romero, Jaime Pomares, Leonardo García, Carlos Julio Suárez, Wilmer Martínez, Vicky Lulo y el maestro Sigifredo Quinto Muñoz, quienes han tenido la oportunidad de pintar y exponer en este mural público en la capital del Magdalena.

El maestro Sigifredo Quinto tiene 69 años y desde niño pinta. Su primer mural lo hizo en el año 1967. En el Instituto San Juan del Córdoba, en Ciénaga.

Y con mucho orgullo manifiesta que “Los Quinto tienen vena artística, sino son músicos son pintores. Mis hijos todos pintan. El primer Quinto que vino a Colombia fue un arquitecto holandés y empezó a restaurar Iglesias. De allí nuestra vena artística”.

Carlos Julio Poveda Campo, es también  artista samario, le gusta reflejar en sus obras el realismo que le rodea, retratos y paisajes naturales, tomando como punto de referencia las imágenes fotográficas que se han captado de la comunidad  indígenas Kogui.

Poveda Campo ha tenido la oportunidad de exponer en varias convocatorias que ha realizado la Secretaría de Cultura Distrital en Santa Marta y le apuesta a las manifestaciones de los artistas en la calle en vivo; esperando a la vez, que el Ministerio de Cultura no los tengan tan olvidados y abran espacios para promover su arte y talento a nivel nacional e internacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más