HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Verdades y dudas sobre el cuidado en casa y la vacunación anticovid

Ante el notorio aumento de contagios y fallecimientos como consecuencia del coronavirus en el Departamento y la ciudad de Santa Marta, la Universidad del Magdalena, realiza una campaña informativa para dar a conocer a la comunidad académica y en general, recomendaciones sobre el adecuado tratamiento a seguir contra el Covid 19. 

En ese sentido, desde la Facultad de Ciencias de la Salud y Ciencias Básicas de la Alma Mater, se hace énfasis en los cuidados y prevenciones a seguir para no diseminar el virus. Además, aclarar información sobre la importancia de asistir al médico a tiempo y vacunarse cumpliendo las etapas priorizadas.

El licenciado magister Juan Carlos Narváez Barandica, decano de la Facultad de Ciencias Básicas, aseguró que hay que concientizar a los magdalenenses de las medidas a tomar porque existe un incremento de la tasa de mortalidad y el colapso del sistema hospitalario. “Hay errores que se cometen al momento de contagiarse, el primero es la negación de la enfermedad, creen que no lo tienen y esparcen el virus en el núcleo familiar, por eso es importante el aislamiento”.

Añade, que el segundo error es auto medicarse y asumir tratamientos naturales para contrarrestar la enfermedad. Al respecto, sugiere que “es fundamental acudir a un centro médico y realizarse los exámenes necesarios a tiempo para evitar consecuencias graves”.

Asimismo, precisó en que la tele consulta no es suficiente. “La revisión médica debe ser constante por las variantes que tiene esta enfermedad”, manifestó.

LA INTUBACIÓN NO SIGNIFICA MUERTE 

Este es uno de los mitos que se han creado alrededor de la inasistencia a los centros hospitalarios, los cuales actualmente tienen una ocupación de camas UCI del 90% según reporte de la Secretaría de Salud de Santa Marta. Según Narváez, la intubación es una alternativa final que puede tomar un médico en caso que el paciente lo requiera.

“La población debe entender que hay que tomar decisiones oportunas para no llegar a la fase de intubación, y no dejarles toda la responsabilidad a los antibióticos porque el paciente se puede complicar. Hay que ser responsable con la automedicación”, destacó.

IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN 

Existen falsas creencias y desinformación sobre el plan de vacunación y sus efectos. Ante aquellos mensajes que buscan entorpecer este proceso con las personas de la tercera edad y en general, esta Casa de Estudios Superiores, resalta la importancia de aplicarse la vacuna.

La doctora Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, expresó que “las vacunas causan una protección específica contra el Covid 19, generan una activación en el sistema inmunitario para dar una respuesta optima contra la infección provocada por el virus”.  Así mismo, es importante tener en cuenta que   se debe vacunar aunque haya padecido la enfermedad y tener claro que la vacuna no produce covid-19.

Agregó: “si una mujer desea quedar embarazada es necesario vacunarse antes para proteger su vida y la del bebé que va a tener”.

También podría gustarte