HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caicedo le insiste al Gobierno la entrega de la Clínica SaludCoop

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo volvió a insistirle al Presidente de la Repùblica Iván Duque la entrega en comodato al departamento de la antigua Clínica de SaludCoop, ante el avance de la pandemia y la crisis por la carencia de camas UCI. 

´Reiteramos señor Presidente la entrega de la edificación para organizar nuevas UCls para toda la región, que será devuelta una vez pase la pandemia y sus secuelas´, dice el mandatario departamental en su comunicación.

Caicedo considera que la intervención del HJMB por parte del Superintendente de Salud, Dr. Fabio Aristizábal, fue injustificable, inoportuna e inapropiada. Y señala a renglón seguido: ´Como lo dijimos en su momento, pero pesaron más los intereses mezquinos conocidos en nuestro departamento, de una clase política territorial que se ha caracterizado por gobernar con desprecio por la salud del pueblo magdalenense.

Esta intervención no mejoró el Hospital y reversó la habilitación de la clínica de Salucoop´

Dada la excepcional importancia del documento este es su texto integral:

 

Santa Marta D.T.C.H., 7 de Abril de 2021

Doctor
IVÁN DUQUE
Presidente de la República Bogotá o.e.

Señor Presidente: Cordial saludo.

Acudo a usted nuevamente, como lo hice el día 13 de julio del año 2020, como primera autoridad administrativa de la Nación, para solicitarle el desarrollo de la gestión que considere procedente para que en el menor tiempo posible, nos sea entregado mediante comodato el edificio de la antigua Clínica SaludCoop a la Gobernación del Magdalena, con el propósito de llevar a cabo el proyecto de expansión de 140 camas UCI para la Clínica de la Vida, tal como se planteó desde el inicio de la pandemia.

Como es de su conocimiento, en la Región Caribe se está registrando una alta demanda de servicios de salud con porcentajes de ocupación de hospitalización y de camas UCI que superan el 80 y 90%, en los diferentes departamentos, que podríamos resolver ahora y durante los próximos meses, con la apertura, el mantenimiento, la dotación y puesta al servicio del pueblo magdalenense y de los demás departamentos del Caribe.

Todo era previsible señor Presidente, como lo manifestamos en la comunicación citada, por lo tanto, también prevenible. En la misma comunicación citamos que con base en las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para Santa Marta con 530 mil habitantes, de estimaba que «… en este momento con 128 camas UCI, sólo se alcanzaría a cubrir el 30% de la demanda en el pico de la curva.

La intervención del HJMB por parte del Superintendente de Salud, Dr. Fabio Aristizábal, injustificable, inoportuna e inapropiada, como lo dijimos en su momento, pero pesaron más los intereses mezquinos conocidos en nuestro departamento, de una clase política territorial que se ha caracterizado por gobernar con desprecio por la salud del pueblo magdalenense.

Esta intervención no mejoró el Hospital y reversó la habilitación de la clínica de Salucoop. Según la misma Superintendencia Nacional de Salud el en 10 Meses de intervención de Hospital Julio Méndez Barreneche continúa en grave crisis en los componentes administrativo, financiero, jurídico, técnico-científico y de gestión de la información.

El Dr. Felipe Negret Mosquera, Agente Especial Liquidador de SaludCoop adscrito a la superintendencia, reversó el comodato en el mes siguiente a la intervención que realizó la Superintendencia Nacional de Salud, frustrando el Plan de Expansión de Servicios de salud para atender la pandemia del Covid-19, que había sido aprobado por el Ministerio de Salud y Protección Social, inversión por $49.000 millones, que fue aprobado en el mes de mayo por el OCAD Caribe.

Hoy, ocho meses y medio después, presentamos las consecuencias de no haber realizado la recuperación, dotación y puesta en funcionamiento de esta Clínica, que pudo haber mitigado el dolor de las familias, no sólo del Magdalena, sino de todos los departamentos de la Región Caribe, donde algunos departamentos atienden este nuevo pico de la pandemia, y nosotros seguimos sintiendo el rigor del pico anterior con alta demanda de servicios de hospitalización y camas de unidades de cuidados intensivos.

Luego de la intervención en julio del 2020 solicitamos nuevamente nos entregaran la infraestructura de la Clínica SaludCoop en Santa Marta para habilitar 140 nuevas camas UCI. Por el contrario recibimos la propuesta de venta por $37mil millones. consideramos que en plena pandemia no se puede pretender un negocio inmobiliario. Reiteramos señor presidente la entrega de la edificación para organizar nuevas UCls para toda la región, que será devuelta una vez pase la pandemia y sus secuelas.

Muy atentamente,
Carlos Eduardo Caicedo Omar
Gobernador del Magdalena

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más