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Comerciantes piden evaluar medidas actuales para evitar una mayor crisis económica

La tercera ola de COVID-19 en el país ha desencadenado medidas y restricciones que afectan de manera directa la operación de establecimientos comerciales formales y organizados, con consecuencias irreversibles en materia de empleo y competitividad. En efecto, la situación crítica en materia de salud y ocupación de camas UCI, amerita que se apliquen medidas para preservar la salud, pero desde el Gremio se considera necesario direccionar dichas acciones hacia el mayor control en las zonas de riesgo de contagios y reforzar las campañas educativas para que la ciudadanía cumpla con los protocolos de autocuidado.

Al respecto, la directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta, Angélica Silva, señaló que: “De acuerdo a sondeos realizados a los empresarios de la ciudad, el 59% manifestó pérdidas entre el 40% y 60% en los últimos seis meses por consecuencia de la pandemia y el 40% redujo su personal. Esto significa que, de no evaluarse las actuales restricciones y la generación de alivios al sector empresarial, tendremos graves consecuencias irreversibles en materia de productividad y empleabilidad”.

Así mismo, representantes de centros comerciales y grandes superficies, han manifestado que han dado estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad, pero observan que en otros sectores del comercio, no ocurre lo mismo: “Para los empresarios, el confinamiento actual de tres días ha propiciado aglomeraciones en los días de NO confinamiento, pues las personas salen sin cumplir el pico y cédula y muchos comercios con el afán de vender en los días que les es permitido, no cumplen con los protocolos, esto se evidencia principalmente en las zonas donde hay mayor informalidad”, comentó Silva.

Ante este panorama, el Gremio solicita la evaluación de las actuales medidas para que el comercio se reinserte en la senda de recuperación económica y de esta forma, incidir positivamente en los niveles de empleo y formalización.

El llamado del Gremio es hacia la comunidad, para que apliquen las medidas de autocuidado y de esta manera superar en el menor tiempo posible, el actual pico de contagio.

Finalmente, la dirigente Gremial concluyó que: “desde Fenalco seguiremos incentivando la campaña #YoComproLocal para invitar a la comunidad a apoyar el comercio local y hacer más énfasis en el autocuidado. Así mismo, a los comerciantes y empresarios, les seguimos apoyando a través del acompañamiento, información oportuna y asesoramiento para superar esta coyuntura”

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