HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Hospital embargó cuentas a la Gobernación y la Alcaldía

Los entes territoriales tendrán 15 días para hacer efectivo el pago de las deudas a la ESE que superan los $24.083 millones. 

La crisis en el sistema de salud no para. En esta ocasión el hospital Julio Méndez Barreneche inicio un cobro coactivo y embargó y secuestró de las cuentas y bienes a nombre de la Alcaldía distrital de Santa Marta y de la Gobernación del Magdalena.

Según el documento firmado por la Subgerencia Administrativa y Financiera de la ESE, a cargo de Sergio Andrés Gil, todo a causa de la deuda de $24.038 millones de pesos por concepto de prestación de servicios de salud a la población no asegurada.

Según el mandamiento de pago número 0001, el gobierno de Virna Johnson, tiene un saldo pendiente por cancelar de $13.638 millones, sin incluir los intereses moratorios que serán liquidados al momento de emitir la sentencia definitiva del proceso.

Por su parte, el gobierno de Carlos Caicedo, adeuda $10.400 millones que son solicitados en el embargo.

Ambos haberes corresponden a facturas generadas entre febrero de 2019 y octubre de 2020, tiempos en los que el hospital de tercer nivel atendió a personas en condición de pobreza, vulnerabilidad y migración, cuyas responsabilidad en la atención sanitaria le compete a los entes territoriales.

Los gobiernos embargados tienen 15 días para ponerse al día con las obligaciones. Con el déficit denunciado por las gerencias en turno de la ESE, el hospital no ha dejado de prestar los servicios a este sector poblacional.

Sobre el tema, nadie  se han referido a la decisión. Sin embargo, personal cercano a la Gerencia interventora del hospital Julio Méndez Barreneche, indican que la acción de la Subgerencia Subgerencia Administrativa y Financiera, habría provocado un acercamiento de las partes para tratar el delicado tema.

También podría gustarte