HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Consultas se harán el mismo día de la elección a Congreso

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que las consultas Interpartidistas para elegir candidatos a la Presidencia de la República tendrán lugar el 13 de marzo de 2022. 

Las consultas, según el CNE, pueden ser “populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y de los grupos significativos de ciudadanos, para la escogencia de sus candidatos a la Presidencia de la República y para la toma de decisiones”.

Así mismo, el organismo electoral informó que las agrupaciones políticas que decidan participar “deberán comunicar por escrito al CNE, a más tardar el 13 de diciembre de 2021, su decisión”. Solo tendrán 14 días para retractarse, es decir hasta el 27 de diciembre de 2021.

El CNE definió que para poder realizar consultas “los partidos y movimientos deberán acreditar que la decisión se adoptó de acuerdo a los estatutos, informar el mecanismo para la selección de los precandidatos, si se trata de consultas internas aportar el registro de afiliados actualizado, si es consulta de grupo significativo de ciudadanos o interpartidista copia del registro del comité inscriptor”.

La resolución del CNE, además, sostiene que si las consultas se realizan para la escogencia de candidatos a la Presidencia de la República, “los precandidatos podrán inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil hasta el 11 de febrero de 2022”.

Sin embargo, el organismo advierte que “la participación en las consultas de los grupos significativos de ciudadanos estará condicionada a que a la fecha de la inscripción de los precandidatos se haya surtido la verificación y aprobación de los apoyos”.

Por otro lado, el organismo indica que “en caso de que se solicite la realización de consultas para la toma de decisiones, las agrupaciones deberán presentar las preguntas al Consejo Nacional Electoral hasta el 27 de enero de 2022; si no son aprobadas serán devueltas para que se subsanen, si no se hace se entenderá que se ha desistido de la consulta”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más