HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Campesinado busca con tutela ser contado en el censo de 2018

En manos de la Corte Suprema de Justicia está una tutela que presentaron 1770 campesinos de todo el país, en la que solicitan la inclusión de una serie de preguntas en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 que iniciará en próximos días.

La tutela, presentada con apoyo de Dejusticia, fue fallada en primera instancia por el Tribunal Superior de Bogotá que ordenó al Gobierno Nacional responder las solicitudes de los campesinos pero que negó la petición de pedirle al DANE elaborar nuevamente el formulario del Censo porque afectaría su presupuesto así como el calendario del ejecución.

Ahora, deberá la Corte determinar qué pasará con el censo aunque la decisión podría ser tardía porque la Rama Judicial reinicia labores el 11 de enero y la Corte tendría hasta mediados de febrero para fallar.

El reconocido constitucionalista y vocero de Dejusticia, Rodrigo Uprimny, le explicó que por más de dos años las organizaciones campesinas le han solicitado al DANE y al Ministerio del Interior que las preguntas del Censo indaguen también por la identidad y vida campesina, a través de mesas de trabajo y distintos recursos, pero que la petición no ha sido atendida.

El jurista explicó que si bien el Gobierno le pidió al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) hacer parte de la discusión y dar un concepto sobre el campesinado, finalmente no se tuvo en cuenta el informe presentado por esta entidad.

“Una población discriminada tiene derecho a la igualdad real, a contar con políticas públicas que tengan en cuenta su situación particular, pero si en el principal instrumento de recolección de información del Estado, que es el censo nacional, no se incorpora información suficiente para caracterizar la situación del campesinado, entonces no van a poder existir políticas apropiadas que los tomen en cuenta”, dijo Uprimny.

Uprimny señaló que como la tutela coincidió con la vacancia judicial, es deber del Gobierno tomar la decisión de incluir adecuadamente al campesinado en el censo, tal y como ocurrió con una petición similar que se hizo sobre las personas en situación de discapacidad.

“La pelota está en el campo del Gobierno. O, si no, la tutela saldrá después y puede introducir problemas en el censo si sale favorable. Por eso fue que quisiéramos que hubiera una concertación, pero no se logró”, agregó.

Dejusticia considera que el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018 es la oportunidad para contar al campesinado, en el corto plazo.  Y explicó que en el siglo XX, se realizaron diez censos nacionales en Colombia, de los cuales ocho incluyeron información sobre indígenas y dos sobre afrodescendientes pero no del campesinado. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más