HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Falleció el príncipe Felipe a los 99 años

El Reino Unido está de luto. El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II durante más de siete décadas, y al que ella solía llamar su «pilar», murió este viernes a punto de cumplir los 100 años. 

«Su alteza real ha fallecido en paz esta mañana en el castillo de Windsor», anunció el Palacio de Buckingham.

El primer ministro Boris Johnson elogió «la vida y el trabajo extraordinarios» del duque de Edimburgo, encabezando el homenaje de toda una nación donde desde los independentistas escoceses, en plena campaña electoral, hasta los unionistas norirlandeses, sacudidos por una inusual ola de violencia, enviaron mensajes de pésame a la reina.

Los partidos políticos anunciaron la suspensión de sus campañas para los comicios regionales y municipales del 6 de mayo y el gobierno la cancelación de los eventos oficiales.

Los mensajes de pésame llegaron de todo el mundo.

Los reyes Felipe VI y Letizia de España mandaron un telegrama a su «querida tía Lilibet», apodo familiar de Isabel, transmitiendo sus «más sentidas condolencias en nombre del gobierno y del pueblo español».

Y el presidente estadounidense Joe Biden saludó las «décadas de acción comprometida» de Felipe por su país.

FUNERAL 

A partir de las 18h00 locales, la campana de la abadía de Westminster sonó cada minuto, 99 veces, en honor del difunto, cuyo rostro sonriente apareció en la pantalla gigante de la célebre plaza londinense de Picadilly Circus.

El sábado el ejército debe disparar salvas en su honor en varias instalaciones militares, incluido Gibraltar, y el Parlamento británico regresará de sus vacaciones de Pascua el lunes.

Se desconoce de momento la fecha de unos funerales que se verán perturbados por la pandemia. Sin ir más lejos, el príncipe Enrique, que debe llegar desde California, tendría que respetar una cuarentena de 10 días.

El palacio de Buckingham anunciará los detalles próximamente, pero la sociedad real College of Arms, encargada del protocolo, afirmó que no será un funeral de Estado. De acuerdo con los deseos del duque, la ceremonia se celebrará en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor y debido al covid-19 se pedirá al público que no asista.

Hasta entonces, el país guardará luto nacional.

Las banderas ondeaban ya a media asta frente a las residencias reales de Buckingham y Windsor cuando empezaron a llegar los curiosos y admiradores de la monarquía.

«Es un día realmente triste», dijo a la AFP Sarah Allison, de 31 años, que acudió a Buckingham con su hija de cuatro años.

«Con su edad y sus recientes problemas de salud no ha sido una gran sorpresa, pero es uno de esos momentos que cuando miremos atrás diremos que fue un acontecimiento importante», consideró Chris Green, un funcionario de 57 años.

Felipe, que el 10 de junio debía cumplir 100 años, fue visto por última vez el 16 de marzo al salir del hospital King Edward VII de Londres, donde había sido ingresado un mes antes. /AFP 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más