HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

¿Por qué se agotaron dosis de Sinovac? Minsalud dice que retraso será de máximo 4 días

En el país se han aplicado cerca de 2,7 millones de vacunas contra el coronavirus, a pocos días de cumplir dos meses del inicio del proceso de vacunación, y esta semana se presentaron algunas dificultades porque se agotaron las vacunas de Sinovac en Colombia y algunos de los que tenían programadas sus segundas dosis fueron reagendados.

Este tema generó polémica y temor en los vacunados con la primera dosis de ese laboratorio, pues no quieren que la vacuna pierda su efecto y puedan quedarse sin su segunda dosis.

En entrevista con La FM, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que lo que sucedió es que al abrir la opción para que los adultos mayores pudieran acercarse a los puntos de vacunación sin ser agendados, esto generó que en algunas IPS usaran las destinadas para la segunda dosis para vacunar con la primera a este grupo poblacional.

La situación se presentó en algunas ciudades como Villavicencio, Pereira y Bogotá, donde masivamente en el Movistar Arena se presentó la dificultad por falta de vacunas.

“Cuando acabamos con los mayores de 80 años porque ya no encontramos en el sistema de agendamiento, abrimos el proceso para que asistieran espontáneamente a los puntos de vacunación, porque hay personas que han cambiado de residencia o teléfono y no pudimos contactarlas. Ahí se generó demanda masiva de esas personas, porque superó las vacunas que estaban previstas para primeras dosis”, indicó.

Las IPS utilizaron las segundas dosis de Sinovac y se generó el problema para cumplir con esas dosis, sin embargo, el alto funcionario aclaró que se contactó a las personas para reagendar al aplicación de la segunda dosis, pero a algunos no se les logró comunicar y fueron los que llegaron en las últimas horas a los puntos de vacunación y no fueron vacunados.

“Intentamos compensar estos faltantes, pero no fue posible porque tenemos un proceso muy ajustado de vacunación, lo que hacemos es correr las segundas dosis lo que no genera ningún riesgo a los colombianos (…) Es un tema de dos a cuatro días, es un proceso que no afecta en ningún momento la seguridad de la vacuna, es un tema organizacional”, agregó.

Reconoció que no se pudieron comunicar con algunas personas y por ello se dio la molestia de quienes llegaron a los puntos. “Desafortunadamente en algunos de ellos se genera traumatismo porque no pudimos contactarlos, y somos conscientes de esa dificultad, pero esto no afecta para nada el proceso de vacunación”.

Moscoso fue enfático en que se trata de un número muy pequeño de vacunados que no pudieron recibir la segunda dosis, pero este fin de semana ya se solventará con la llegada de un lote de 500.000 vacunas de Sinovac, que se había retrasado.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

También podría gustarte