HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hunden reforma que prohibía la minería en los páramos del país

Debido a que no se logró un acuerdo entre los partidos de Gobierno y de oposición, la Comisión Primera del Senado hundió la reforma constitucional que buscaba prohibir la minería en los páramos de todo el país.

Aunque la iniciativa alcanzó a llegar a su quinto debate, los miembros de la bancada alternativa advirtieron que se intentó incluir un “mico” que permitiría que las empresas mineras que ya tuvieran alguna licencia, podrían seguir desarrollando sus actividades.

El senador Armando Benedetti, fue el primero en advertir de este supuesto mico. “Querían que quienes estuvieran explotando en este momento, pudieron seguir haciéndolo y eso lo querían poner en la Constitución y logramos, con una mayoría importante, hundir este proyecto que era pésimo para los páramos”.

El senador Alexander López, otro de los férreos opositores a esta propuesta, dijo: “Logramos impedir que se aprobara este monstruo que pretendía dejar la puerta abierta a que mineras y petroleras, siguieran depredando el bioma de páramo, los bosques Altoandinos adyacentes y en consecuencia, el agua del 70% de la población”.

Sin embargo, la senadora Paloma Valencia lamentó que se haya archivado la iniciativa e insistió en que los miembros de la oposición actuaron con criterios políticos y no en defensa de los ecosistemas en el país.

“Colombia debería ser un propósito superior para todos los políticos, que mezquindad la de la izquierda de este país que lo único que tienen por encima son las próximas elecciones, ojalá el país pueda ver lo que están haciendo porque que daño que le hacen a la causa ambiental”, sostuvo.

La legisladora indicó que el principal punto de discusión fue la protección de lo bosques altos andinos, que según la oposición, no estaban incluidos en el acto legislativo.

“Moo. Empezaron diciendo que querían incluir el bosque andino, cuando sí estaba incluido”, dijo la legisladora.

“En un gran esfuerzo tratamos de mantener la prohibición en los páramos y en las zonas de transición las actividades mineras y avancemos en la protección de los bosques dándoles un periodo de transición y dejar las actividades legalmente constituidas, pero la izquierda decidió que eso era muy peligroso para el país y lo votaron negativamente”, manifestó.

La congresista dijo que la verdadera intención de la bancada alternativa desde el principio era hundir esta reforma constitucional, lo que constituye un acto de mezquindad con el medio ambiente en Colombia.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más