HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El sábado gobierno tomaría decisiones sobre diálogo con el ELN

Superada la revisión al avance de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, ahora el Gobierno Nacional centra su foco de atención a la negociación que adelanta con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Para eso el presidente Juan Manuel Santos se reunirá, mañana sábado, con los equipos negociadores saliente y entrante del gobierno en esa mesa, los cuales los lideran el exministro Juan Camilo Restrepo (quien renunció) y el exvicepresidente de Colombia, Gustavo Bell Lemus. 

En el encuentro, según se conoció desde la Presidencia de la República, se revelarían quiénes son los nuevos miembros del equipo que irá a negociar con la guerrilla, esto porque además de la salida de Restrepo, varios de los miembros de ese grupo renunciaron en noviembre pasado. 

Además del balance de conocer lo que se ha avanzado, el tema central a discutir en esta reunión es si el gobierno llegará el próximo martes a Quito (Ecuador) con la intención de ampliar la vigencia del cese al fuego bilateral que tiene con el ELN desde octubre pasado. 

El cese, según lo pactado, va hasta el próximo martes 9 de enero, día en que precisamente se inicia el nuevo ciclo de la mesa, por lo que se deduce que este tema deberá ser abordado como punto central por las partes ese mismo día. 

Los miembros del comando central del ELN en un pronunciamiento al cierre del año expresaron su intención de ampliar el cese al fuego, aunque expresaron algunos reproches a la forma como ha avanzado esta suspensión de actividades bélicas. 

Para el gobierno la preocupación de ampliar el periodo de cese al fuego radica en que si bien ha disminuido la confrontación, el ELN incumplió el mismo con asesinatos de varios dirigentes comunales e indígenas, como también acciones de secuestros. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más