HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno expide decreto que establece el plan de austeridad del gasto 2021

En la mañana de este viernes el Gobierno Nacional expidió el decreto a través del cual se establece el Plan de Austeridad del Gasto que regirá este año para las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación.

Este decreto contiene en primera medida, normas de austeridad en materia de plantas y gastos de personal, donde dice que éstas solamente se podrán modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o genere ahorros en los gastos de la entidad.

Además indica que, de forma excepcional y con el cumplimiento de requisitos, se podrán realizar reformas que generen gasto, cuando sean consideradas como prioritarias.

Por otro lado, en este decreto se establece que en la contratación de prestación de servicios, se debe realizar una revisión previa y rigurosa de las razones que justifiquen la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión y solo se celebrarán los contratos que sean estrictamente necesarios.

Este decreto también regula las horas extra y vacaciones de estos funcionarios, donde dice que con respecto a lo primero se deben adelantar acciones que reconozcan este trabajo y el pago de estas, y con lo segundo “ no deben ser acumuladas ni interrumpidas y solo por necesidades del servicio o retiro podrán ser compensadas en dinero”.

La virtualidad también hace parte de este decreto, pues el Gobierno Nacional ordenó que se deben promover y dar prelación a los encuentros virtuales y no presenciales sobre las actividades que impliquen desplazamiento físico de los servidores públicos, de manera que estos sean mínimos y plenamente justificados.

Con respecto a los tiquetes de estos servidores, el Gobierno decretó que deberán hacerse en clase económica, salvo los debidamente justificados o siempre y cuando el vuelo tenga una duración de más de 8 horas. Al igual que no realizará este pago, “cuando el servidor se transporte en el avión presidencial o en el medio de transporte que se designe para transportar al Presidente”.

Bajo esta misma línea se decretó que para el pago de viáticos, este no se realizará cuando la totalidad de los gastos para manutención y alojamiento sean asumidos por otro organismo o entidad.

Al igual que se decretó que si estos son asumidos de forma parcial por otro organismo o entidad, únicamente se podrá reconocer la diferencia en forma proporcional.y cuando la comisión de servicios no requiera que el servidor público permanezca en el lugar, se podrá reconocer un valor menor al 50 por ciento.

Por otro lado, este decreto también establece que se procurará reducir los esquemas de seguridad de los servidores públicos, con base en el respeto a la vida e integridad personal de estas personas y que las entidades únicamente podrán adquirir vehículos cuando el automotor presente una obsolescencia mayor a 6 años, y en casos que sean convenientes y generen ahorros.

Además esta norma es enfática en prohibir que estos vehículos se estacionen en sitios prohibidos en la vía pública y que el uso de estos debe ser exclusivo para el cumplimiento de sus funciones de lunes a viernes, pues los findes de semana y festivos deberán justificarlos.

En este decreto también se ordena a las entidades abstenerse de celebrar contratos de publicidad y propaganda personalizada o que promocione la gestión del Gobierno Nacional, tales como: agendas, almanaques, libretas, pocillos, vasos, esferos, adquirir revistas o similares e imprimir informes, folletos o textos institucionales.

Por último, el decreto contiene medidas de austeridad en mantenimiento de inmuebles, cambio de sedes, control en delegaciones oficiales y comisiones al exterior, eventos públicos, papelería y telefonía, eventos y regalos corporativos, condecoraciones y sostenibilidad ambiental.

Bogotá (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más