HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ya no hay camas UCI en clínicas de Santa Marta

La ocupación de cuidados intensivos, a corte de ayer estaba en un 90.9% en la capital del Magdalena. 

Y llegó lo que se temía: que la ciudad quedara sin capacidad para atender a los pacientes afectados por el coronavirus y necesitaran una cama UCI. Ese momento llegó ayer. El intercambio prestacional con clínicas no puede ejecutarse porque no hay camas UCI disponibles para pacientes covid-19 ante el aumento de casos en la ciudad. Santa Marta, pasa por una situación crítica ya que las clínicas se encuentran al máximo de capacidad instalada y depende, muchas veces, de que se den las altas o a veces lamentables fallecimientos.

Mediante publicaciones hechas en redes sociales, médicos de centros de salud de primer nivel, expresan su tristeza y desespero al no encontrar una cama UCI en Santa Marta. Así resulta cada día más complejo salvar a los pacientes que presentan un estado crítico por covid-19.

En la capital del Magdalena, a corte de este viernes 9 de abril, la ocupación UCI alcanzó el 90.9%, de las 220 camas habilitadas, solamente se encuentran disponibles 17, las cuales son para pacientes con otras patologías.

UN PANORAMA CRÍTICO 

El panorama a las afueras de las clínicas de la ciudad es crítico, son alrededor de 18 pacientes contagiados con Covid-19 que se encuentran esperando una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos. Con respecto a esa lista, la Secretaría de Salud está haciendo lo posible para tratar de trasladarlo a diferentes ciudades donde haya una cama habilitada e incluso muchos de ellos, serán trasladados a municipios de Cundinamarca.

Henrique Toscano, secretario de Salud del Distrito, manifestó que “esto está rebosado, estamos en un momento crítico y obviamente las IPS tuvieron que destinar casi que la totalidad de camas para atender pacientes con coronavirus, hay algunas IPC de la ciudad que tienen el 100% con Covid-19, entonces hubo que prácticamente, dentro de esta emergencia que tenemos, tomar la decisión de utilizar todo lo que se pueda en algún momento para poder salvar la vida de las personas”.

EL CLAMOR DE LOS MÉDICOS 

La profesional de la salud Laura Daza, a través de redes sociales evidenció su angustia, expresando que en siete clínicas de la ciudad a las que trasladó en una ambulancia a un enfermo que está bajo su responsabilidad, le negaron la atención porque no había disponibilidad.

 “Mi nombre es Laura y soy médico rural. Me encuentro muy triste por esta situación que se está presentando en Santa Marta. El padre de esta mujer que es mi paciente no me lo reciben en ningún lado a pesar que su estado es bastante delicado”, manifestó.

La galena indicó que de su parte ha hecho todo el esfuerzo y agotado los mecanismos posibles para estabilizarlo; sin embargo, podría morir mientras espera una atención especializada.

 “Le suministramos oxígeno y aplicamos todas las medidas para sacarlo adelante, pero de nada servirá si no se es ingresado a una Unidad de Cuidados Intensivos”, agregó con impotencia la doctora.

Esta es la situación por la que a diario tienen que pasar los médicos de la ciudad. El médico internista Rodrigo Mendoza, aseguró que “la situación se nos está saliendo de control por el aumento de los contagios, eso lo que está generando es un aumento de los casos de los pacientes graves y estos pacientes siempre van a requerir una Unidad de Cuidados Intensivos.

Mientras tanto, Cristian Mogollón médico infectólogo, afirma que “un día después del confinamiento, hay un aumento de la movilidad, la gente sale y se logran más picos de movilidad, Los días de no restricción, es inevitable ver los medios de transporte público asimismo, las zonas residenciales, pareciera que la gente entendiera que en lugar de “puede salir” entendiera “debe salir”, considero que las medidas deben ser más estrictas, estudiar bien el ‘pico y cédula’ para evitar aglomeraciones, que se fortalezca el teletrabajo para que las personas puedan trabajar desde sus hogares y así eviten salir”.

¿NO HAN SIDO SUFICIENTE LAS MEDIDAS? 

En Santa Marta, la Alcaldía en cabeza de Virna Johnson, emitió un decreto desde hace un mes, con un paquete de normativas para mitigar los contagios, este viernes 9 de abril, se cumplió el sexto día de cuarentena estricta, sin embargo, y pese a todas las restricciones no se ven todavía los resultados esperados.

Es por ello que, en la tarde de este viernes, la Alcaldía de Santa Marta, emitió el decreto 077 del 9 de abril de 2021, en el que establece un confinamiento total durante este fin de semana en la capital del Magdalena. La medida empezará aplicar desde las 6:00 de la tarde de este viernes hasta las 5:00 de la mañana del lunes 12 de abril.

De acuerdo con el número de casos positivos a corte del 9 de abril, el total en Santa Marta asciende a 33.897, mientras que en todo el Magdalena es de 47.846.

El viernes el registro de casos decreció con relación a los últimos 10 días con un total de 181, siendo el total del Magdalena 283.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más