HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez negó la libertad para Hernán Giraldo

El juez de ejecución de penas para Justicia y Paz le pidió a la Fiscalía General de la Nación agilizar las investigaciones contra el exjefe paramilitar de las AUC. 

El exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Hernán Giraldo Serna, seguirá preso en la cárcel de Itagüí. Así lo decidió en la tarde ayer el juez de ejecución de penas para Justicia y Paz, quien negó la solicitud de libertad condicional presentada por el abogado de alias ‘El Patrón’.

Durante el desarrollo de la audiencia, el togado le advirtió que no existen garantías algunas para la no repetición de las conductas violatorias de los Derechos Humanos, acogiendo los planteamientos de la Procuraduría que advirtió que el exjefe paramilitar revictimizó a dos menores de edad.

 “Este despacho encuentra que la postura del Ministerio Público, con relación a la negativa de la concesión de la libertad a prueba, está llamada a prosperar, porque con los elementos materiales aportados por la Fiscalía, es evidente que en este momento procesal está acreditado que Hernán Giraldo Serna, después de su desmovilización -3 de febrero de 2006-, que como se dijo es límite temporal a partir del cual debía demostrar el cumplimiento férreo de los compromisos adquiridos con el proceso de Justicia y Paz, le produjo una doble victimización”, señala el documento de Justicia y Paz.

La Juez asignada para este caso determinó finalmente negar la libertad a prueba solicitada por la defensa del postulado condenado Hernán Giraldo Serna, y le pidió a la Fiscalía General de la Nación avanzar en las investigaciones que se adelantan contra el excomandante paramilitar.

 “Exhortar al Fiscal General de la Nación para que se impartan directrices a los Fiscales de la justicia ordinaria, sobre la necesidad de priorizar el avance de todas las investigaciones penales que cursan por la presunta comisión de conductas dolosas después de la desmovilización de personas postuladas a la Ley de Justicia y Paz y de las concretas investigaciones que se adelantan contra Giraldo Serna en la justicia ordinaria”, enfatizó la Juez.

REGRESO DE HERNÁN GIRALDO 

Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón de la Sierra’, regresó a Colombia el pasado 25 de enero del presente año después de haber compadecido durante 12 años con la justicia norteamericana por el delito de narcotráfico.

El  exjefe paramilitar arribó a Colombia en calidad de deportado desde Estados Unidos, donde había sido condenado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más